Economía.-(Amp) Zapatero cree que los próximos trimestres no serán tan negativos y prevé acuerdo social antes del verano

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 22:32

Augura meses "difíciles" para el empleo, aunque espera ver "síntomas favorables" en 2010, fecha en la que prevé que España vuelva a crecer


MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el segundo y el tercer trimestre del año no serán "tan negativos" en materia económica, al tiempo que confió en alcanzar un acuerdo con los agentes sociales antes del verano para impulsar la confianza en la recuperación económica, la protección social y el nuevo modelo de crecimiento.

Así lo puso de manifiesto Zapatero en una entrevista concedida a Telecinco y recogida por Europa Press, donde admitió que la crisis atraviesa ahora un "momento serio", aunque confió en que las medidas implementadas por el Ejecutivo sigan produciendo resultados positivos y permitan moderar la destrucción de empleo y "salir a la recuperación económica" con un modelo de crecimiento "más fuerte y saludable".

Sobre cuando se superará la crisis, Zapatero recordó las palabras del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que aseguró hoy que la recuperación podría llegar antes de que acabe el 2009, pero pidió que se diferencie entre el momento en el que se podrá empezar a hablar del final de la crisis y en el que se recuperará el empleo. "2010 será el año en el que tenemos que ver que volvemos a crecer y empezar a ver síntomas más favorables en el empleo", subrayó.

En este sentido, admitió que la "severa crisis mundial" está afectando al empleo de manera "más directa" en España y explicó que esta variable siempre se recupera más tarde que el resto de la economía. Sin embargo, recordó que los datos de paro registrado del mes de mayo arrojaron un resultado "positivo" al ofrecer el primer descenso del paro en un año y la creación de unos 70.000 puestos de trabajo.

El jefe del Ejecutivo achacó los resultados de mayo a los efectos que están produciendo las iniciativas implementadas por el Gobierno para hacer frente al ajuste, centradas en el fomento de la inversión pública y el apoyo a empresas y sectores, al tiempo que confió en que sigan produciendo "esos resultados positivos" en el futuro.

"Hay que mantener la confianza", aseveró Zapatero quien, sin embargo, reconoció que hay un efecto estacional en la cifra motivado por el comienzo del periodo estival, que hace que el quinto mes del año sea un periodo "más favorable" para empleo. Aún así, recordó que en el mismo mes de 2008 se destruyeron bastantes puestos de trabajo y aumentó considerablemente el desempleo.

"En un periodo de crisis tan grave cualquier dato hay que tomarlo como positivo", aseguró el presidente del Gobierno quien, en cambio, aventuró meses "difíciles" en términos de empleo, ya que hay periodos "peores" que otros para el mercado laboral, como se podrá ver a partir del mes de octubre.

EL PARO, EL "GRAN OBJETIVO".

En este sentido, aseguró que el Gobierno seguirá tomando medidas para luchar contra el paro que es, a su parecer, "el gran objetivo" del Ejecutivo y que espera poder hacerlo con "la ayuda de todos". Además, recordó que el Gobierno ha decido dar un "apoyo especial" al turismo, uno de los sectores más importantes de la economía española y gran creador de empleo.

Preguntado por si la crisis ha generado o no cierta conflictividad social, Zapatero aseguró que "afortunadamente" la "gran responsabilidad" de los sindicatos y las organizaciones empresariales ha permitido a España gozar de una paz social "razonable" que es, al fin y al cabo, mérito de los esfuerzos del diálogo social.

En este sentido, recordó que los sindicatos suelen reaccionar a decisiones concretas del Gobierno y que, en este contexto de crisis, el Ejecutivo socialista lo único que ha hecho ha sido comprometerse con el mantenimiento de las políticas sociales, el apoyo a los más necesitados y el esfuerzo en la lucha contra el incremento del desempleo.

De la misma forma, recordó que el Gobierno también ha apoyado a sectores concretos de la economía con el apoyo de los sindicatos, tal y como ha ocurrido en el sector del automóvil, y aprovechó para recordar que hoy mismo ha recibido en La Moncloa a representantes del comité de empresa de la planta de Seat en Martorell.

TRABAJAR CON LOS SINDICATOS.

"Hemos hecho un gran esfuerzo trabajando siempre con los sindicatos en todos los sectores en una crisis muy dura en la que han ocurrido cosas impensables", señaló el presidente, después de referirse a la caída de Lehman Brothers o la suspensión de pagos de la potencia americana General Motors.

Por todo, Zapatero aseguró que el Gobierno es consciente de la "grave crisis", pero destacó que España cuenta con ciertas fortalezas sociales que permitirán al país avanzar en la reconversión económica. "Hay que hacer una economía más sostenible", aseveró, tras insistir en que el nuevo modelo tiene que basarse más en la innovación, las nuevas tecnologías o la educación y no en la construcción residencial. "Ese es el empeño", añadió.

REORIENTAR EL MODELO Y SUBIR LAS PENSIONES.

Aseguró que algunas de las prioridades del nuevo modelo serán el impulso a la rehabilitación y avanzar hacia mejores salarios, algo que se conseguirá con una economía más productiva y con más valor añadido. "Hemos tenido una parte de la economía muy ligada al sector inmobiliario, donde ha habido mucha precariedad y sueldos más bajos", explicó.

Finalmente y preguntado sobre el futuro de las pensiones en España, Zapatero aseguró que el Gobierno puede ofrecer la "seguridad absoluta" de que estas prestaciones no se verán afectadas por la crisis, ya que la "fortaleza" del sistema de Seguridad Social permite asegurarlas durante "muchos años". "Procuraremos seguir incrementándolas como hemos hecho los últimos cinco años", aventuró.