Economía/Empresas.-(Amp.) PNV propone al PSOE que la eliminación de los blindajes sólo se aplique a OPAs de más del 75%

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 13:31

El PNV quiere introducir la enmienda en la Ponencia de la Ley de Auditorías, de forma que no llegue a debatirse en Comisión

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PNV ha ofrecido una transacción a la enmienda del PSOE a la reforma de la Ley de Auditorias y de Sociedades Anónimas para eliminar las limitaciones de los derechos de voto de los accionistas en la que plantea que dicha medida sólo se aplique en el caso de que un accionista "externo" se haga, a través de una OPA, con un mínimo del 75% del capital con derecho de voto de una compañía, momento a partir del cual se podrá 'levantar' el 'blindaje'.

Así lo anunció en rueda de prensa el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, quien señaló que ha pedido al Grupo Socialista que aplace la reunión de la Ponencia sobre esta ley, convocada para mañana, para que los grupos puedan conocer su propuesta, que también contempla una modificación del artículo 60 de la Ley del Mercado de Valores, conocida como la 'Ley de OPAs'.

Los nacionalistas vascos se declaran en las "antípodas" de la enmienda presentada por el PSOE, que a su juicio contraviene el derecho comunitario, el de los países del entorno español, así como el del propio criterio de la Comisión designada por el Gobierno para la reforma de Ley Sociedades de Capital, que no ve problemas en que las compañías mantengan dichas excepciones al principio de proporcionalidad entre derechos de voto y número de acciones.

"IRRENUNCIABLE" PROTECCIÓN DE LOS MINORITARIOS

En este sentido, Erkoreka señaló que los supuestos en los que se basa la enmienda de proporcionalidad "son falsos", ya que la Comisión Europea, a través de dos directivas de 2004 y 2007, ha avalado que las empresas mantengan las excepciones al principio de proporcionalidad, que a su juicio son "irrenunciables" por cuanto garantizan la protección de los minoritarios en sociedades con un capital "muy atomizado".

"La enmienda socialista es algo exótico que no se explica ni en el contexto europeo ni en el de la tradición legislativa española", incidió Erkoreka, quien señaló que sólo Alemania e Italia han adoptado medidas en la línea de la propuesta del PSOE, pero "lo más extendido" es lo contrario, y aseguró que la propuesta planteada por el PNV es "similar" a la legislación francesa.

Erkoreka, que señaló que este debate supera el de "casos concretos" de empresas españolas --como Repsol o Iberdrola, a las que eludió referirse explícitamente-- admitió que su intención es que esta enmienda se introduzca en la Ponencia y no en el debate en Comisión, previsto para el próximo 24 de marzo.

Aunque el dirigente del PNV apeló a la necesidad de alcanzar un consenso entre todos los grupos sobre la enmienda, el hecho es que con sólo los votos del PSOE y el PNV se podría introducir sin llegar al debate, una posibilidad que el propio Erkoreka reconoció.

EL COMPROMISO ES DEBATIRLO EL 24

Esto contravendría el compromiso alcanzado por el PSOE y el resto de grupos, especialmente CiU, de no discutir la polémica enmienda antes del 24 de marzo y reservar la reunión de mañana a analizar enmiendas de "carácter técnico", según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

En cualquier caso, el PNV mantiene ya contactos con el coordinador económico del Grupo Socialista, Francisco Fernández Marugán, para convencerle de que plantee a la Mesa de la Comisión de Economía y Hacienda retrasar la Ponencia. En cualquier caso, tanto el PSOE como el resto de formaciones eluden por ahora pronunciarse sobre la transaccion propuesta por el PNV.