Economía/IPC.- CC.OO. dice que los precios de los bienes y servicios básicos se están disparando a pesar de la crisis

Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 10:43


MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha indicado este viernes que, a pesar de la crisis y de que la inflación interanual se ha situado en el 0,2% en enero, el precio de los bienes y servicios básicos se está disparando, por lo que ha reclamado al Gobierno que emplee la reforma fiscal para reducir el precio de estos bienes, rebajando el IVA y compensando la pérdida de recaudación con aumentos de la imposición directa.

En un comunicado para valorar el dato del IPC de enero, el sindicato afirma que esta medida contribuiría a mejorar la equidad del sistema tributario y a distribuir "con justicia" los costes de la crisis.

"El precio de bienes y servicios básicos se ha disparado mientras los trabajadores menos cualificados han visto cómo su salario medio sufría la más dura de las devaluaciones, recortándose un 17% en términos reales desde que se inició la crisis", subrayó CC.OO.

Según sus cálculos, la subida general de precios fue del 11,2% entre diciembre de 2007 y diciembre de 2013, pero el precio de algunos alimentos y de los suministros básicos del hogar se disparó "muy por encima", como por ejemplo el arroz, que subió un 25,6%; la mantequilla, un 23,5%, o el café y cacao, un 22%.

El sindicato dirigido por Ignacio Fernández Toxo destacó también que la "fuerte subida" de la electricidad no es compatible con el exceso de beneficios que registran las eléctricas, y aunque valoró el "recorte de privilegios en los peajes" llevado a cabo por el Gobierno, lo considera "insuficiente" y afirma que la subida del término fijo en el recibo hace recaer aún más los costes de la crisis sobre los hogares en peor situación.

Por último, denunció que el Gobierno, "que presiona constantemente para que se rebajen los salarios y las condiciones de trabajo", no se muestra, en cambio, "activo en el recorte de los privilegios de sectores no abiertos a la competencia, como el eléctrico". "Es necesario conocer los costes reales de producción de estas actividades y remunerarlas en función de los mismos, más una rentabilidad en línea con la de las eléctricas del resto de Europa", reiteró.