Economía/Macro.- (Ampliación) Almunia afirma que Bruselas será flexible en la corrección de déficits excesivos

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 12:41

Ve "probabilidad cero" de que algún país se salga del euro por la crisis

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, afirmó hoy que la Comisión Europea (CE) utilizará los criterios de flexibilidad del Pacto de Estabilidad y Crecimiento a la hora de hacer recomendaciones a los países de la Unión para corregir los déficits excesivos.

Durante una conferencia sobre el décimo aniversario del ingreso de España en la UEM, Almunia consideró el Pacto una "herramienta imprescindible" para la estabilidad de la UE y para la sostenibilidad de cuentas públicas, y adelantó que en marzo, la CE dará a conocer a los países las recomendaciones y los plazos para corregir sus cifras de déficit.

Almunia afirmó que la CE, que en las últimas semanas ha analizado los programas de déficits de los diferentes estados miembros, tendrá en cuenta el entorno económico actual, el impacto de las medidas puestas en marcha y cada una de las estrategias de los diferentes estados para reducir las cifras de déficit y contener la deuda.

Sin embargo, destacó la necesidad de aplicar el Pacto de Estabilidad como instrumento para facilitar la salida de la actual crisis económica y para anclar la estabilidad de las finanzas públicas en los diferentes estados miembros.

En este sentido, aseguró que "no vale" sólo con vigilar que la UE no supere los niveles de referencia establecidos, sino que hay que avanzar hacia marcos presupuestarios "creíbles" y prestar una mayor atención a la sostenibilidad de las cuentas a largo plazo.

En cuanto a la aportación del euro a los países de la UE, Almunia aseguró que ha sido "muy positiva", sobre todo ante una crisis tan "severa y compleja" como la actual, y señaló que si los países no hubieran contado con el euro, los tipos habría sido "más volátiles" y habrían afectado "negativamente" al comercio y la inversión.

A su parecer, la UE está protegiendo a las economías "más pequeñas y vulnerables" ante la crisis y, sin el euro, ahora Europa asistiría a "ataques especulativos" a través de las divisas como medida para superar la crisis económica.

Ante las bonanzas de la moneda única, afirmó que la probabilidad de que un país abandone el euro "es igual a cero", ya que "justamente está ocurriendo lo contrario", porque el interés de muchos países de entrar en la zona euro no ha dejado de aumentar en los últimos meses.

Aún así, reconoció que el euro llega a la mayoría de edad en una "nueva era" con importantes desafíos para el futuro, y apostó por salvaguardar las ventajas de la UE e incrementar la coordinación entre los países miembros para afrontar la salida de la crisis.

En este sentido, valoró la los estímulos conjuntos acordados por la UE para afrontar la crisis, una medida que, en su opinión, cada país debe adoptar según su margen de maniobra y que debe ser "oportuna en el tiempo, con unos objetivos precisos y de carácter temporal" para evitar "efectos perversos" en los equilibrios de las cuentas públicas.

Además, se mostró partidario de que la CE y el Eurogrupo amplíen la vigilancia sobre las políticas económicas, más allá de la política fiscal, para impulsar la competitividad y fomentar la aplicación rigurosa de las medidas estructurales, con el fin de que sus miembros aprovechen las oportunidades de crecimiento que presenta la crisis.

Entre las medidas estructurales por las que apostó Almunia, destaca la introducción de reformas en el mercado laboral, que también necesita una "mayor flexibilidad".

RECUPERACIÓN "GRADUAL" EN 2010.

En cuanto a la evolución económica en la UE, Almunia confió en contener la caída del crecimiento antes de que acabe el 2009 para iniciar así una recuperación "gradual" a principios del año 2010, algo que, sin embargo, no debe implicar la vuelta "a la normalidad de antes de la crisis".

En este sentido, explicó que el ajuste económico tendrá unas consecuencias "importantes" para el sistema financiero y para el actual modelo social, por lo que afirmó que será necesario adaptar las nuevas políticas a las futuras circunstancias.