Economía/Macro.- El euro y el petróleo se moderan ligeramente tras los máximos de ayer a la espera del PIB de EEUU

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 14:07

LONDRES, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El euro y el petróleo se relajaron durante la mañana de hoy tras batir ayer varios récords tras las palabras del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, y después de que la OPEP descartara un aumento de la producción de crudo en su reunión de marzo.

En concreto, el euro se cambiaba a las 12,30 horas por 1,5094 dólares tras haber abierto en 1,5122 dólares. El 'rally' alcista de la moneda única se vio impulsado por las declaraciones de Bernanke, que abrió la puerta a nuevos recortes de tipos en la reunión de la Fed del próximo 18 de marzo al afirmar que actuará de manera "oportuna" si es necesario apoyar el crecimiento de la economía estadounidense. Las palabras de Bernanke elevaron ayer el euro hasta un nuevo récord, cifrado en 1,5143 dólares.

En el caso del petróleo, las dos variedades, Brent y Texas, se moderaron después de que se hicieran públicas las cifras de inventarios de EEUU en la tarde de ayer.

La Administración de Información Energética (EIA), perteneciente al Departamento de Energía anunció que las reservas semanales de crudo subieron en 3,2 millones de barriles, hasta los 308,5 millones, mientras que las de gasolina ascendieron en 2,3 millones de barriles, hasta los 232,6 millones, y las de destilados bajaron en 2,5 millones de barriles para situarse en 120 millones.

Concretamente, el barril de 'Brent de Mar de Norte' se cambiaba hoy por 98,04 dólares en el Intercontinental Exchange (IC), casi dos dólares menos que ayer, cuando superó por primera vez los 100 dólares.

En el Nymex de Nueva York, el 'Texas sweet light' se compraba hoy por 99,34 dólares, por debajo de los 102,08 dólares del récord de ayer.

Antes de publicarse estos datos, ambas variedades marcaron sendos máximos como consecuencia de la escalada alcista del euro y de las declaraciones del presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que ayer descartó un aumento de la producción en la reunión del cartel en marzo.