Economía/Macro.- El Rey anima a las empresas a superar "con eficacia" los retos de la "compleja situación económica"

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 19:31

El CEIM pide medidas dinamizadoras al Ejecutivo para hacer frente a la desaceleración


MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Rey don Juan Carlos animó hoy a las asociaciones empresariales españolas a seguir trabajando, con determinación y confianza, para seguir creciendo y superar "con eficacia" los nuevos retos que plantea el mundo de hoy y la complejidad de la actual situación económica.

Durante la clausura de la celebración del XXX aniversario de la CEIM, aseguró que tanto él, como la Reina y los Príncipes de Asturias, ofrecerán su disposición "no solo de los empresarios, sino de todos los españoles" para seguir en esta labor. "Siguiendo los avatares políticos de España, seguiremos estando todos juntos en este barco para seguir haciendo que España mejore, se engrandezca y sigamos todos unidos", sentenció.

Don Juan Carlos dijo a los empresarios que podrán contar con su "pleno apoyo y respaldo" en su apuesta por una España mejor, así como con "el permanente aliento de la Corona", al tiempo que consideró que la CEIM ha sido el "fiel reflejo" de la evolución de la economía y la sociedad española.

En su opinión, esta trayectoria "ha sabido dar pleno sentido al papel que la Constitución otorga a las asociaciones empresariales", lo que entiende que debe animar a los españoles a seguir trabajando para seguir creciendo.

"Lo que hace 30 años era un proyecto cargado de ilusión es hoy una realidad sólida y operativa, de servicios al empresariado de esta Comunidad", indicó el Rey, quien mantuvo que Madrid cuenta con una organización fuerte que engloba a más de 300 asociaciones representativas del conjunto del denso y pujante tejido empresarial madrileño.

En referencia a Madrid, el Monarca subrayó que "con un tejido empresarial sólido, moderno y diversificado", la capital se ha convertido en un destacado centro de negocios, comercios y finanzas, algo que, a su juicio, explica el carácter "cada vez más abierto, dinámico y cosmopolita del conjunto de la región y Madrid capital que tanto deben al esfuerzo y entrega de su importante sector productivo".

Asimismo, aseguró que los empresarios madrileños, a los que sirve la CEIM, y los trabajadores son "los grandes protagonistas" de la "gran" transformación económica, social y cultural vivida por la región en los últimos 30 años.

MEDIDAS DINAMIZADORAS

Antes de la intervención de su Majestad, el presidente de la CEIM, Arturo Fernández, recordó que el 30 aniversario de la confederación se celebra en un momento de incertidumbre económica y destacó que, a pesar de que la Comunidad de Madrid ha crecido a lo largo de estos años, se está viendo perjudicada por el "deterioro" de la economía mundial.

Para dar solución a la crisis que atraviesa la economía española, Fernández propuso una serie de medidas que pasarían por reforzar la economía, reducir los impuestos, realizar reformas estructurales para mejorar la competencia, orientar el diálogo social, impulsar el debate sobre la energía, integrar y aprovechar el talento de mujeres, y de jóvenes y promocionar Madrid en el exterior, entre otras cosas.