Economía/PGE.- (Ampl) Solbes dice que los PGE "miran al futuro" y mantiene que la recuperación arrancará a mitad de año

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 16:07

La deuda pública se incrementará hasta el 38,8% en 2009 por el incremento del déficit hasta el 1,5%


MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró hoy que los Presupuestos Generales del Estado para 2009 "miran al futuro" para hacer frente a la situación "compleja" que atraviesa la economía española que, según recalcó, empezará el camino de la recuperación de la "crisis" a mediados del próximo año, gracias a sus fortalezas y a las medias puestas en marcha por el Gobierno.

"Estos Presupuestos miran al futuro y no olvidan el presente", señaló Solbes en una rueda de prensa en el Congreso para presentar el Presupuesto para el próximo año, en la que explicó que el proyecto del Gobierno es "austero" y comprende un "enorme esfuerzo" del Ejecutivo para concentrar el gasto en las partidas más productivas y sociales, con el fin de recuperar el crecimiento económico y proteger a los más desfavorecidos.

El vicepresidente económico explicó que los Presupuestos se han hecho sobre el cuadro macro que presentó el Gobierno en el mes de julio, que contempla un crecimiento del 1,6% en 2008 y del 1% en 2009. "La evolución de la economía desde entonces no justifica una nueva revisión", señaló Solbes, para quien el crecimiento en el tercer y cuarto trimestre será "prácticamente nulo".

En este sentido, aseguró que el cuadro del Gobierno para muchos es "demasiado optimista", y contempló la posibilidad de que el crecimiento de 2008 sea menor del estimado, aunque recordó que el Gobierno sigue trabajando con las mismas previsiones. De cara al 2009, estimó que el crecimiento será menor, y que el ajuste podría comenzar a remitir en el segundo semestre del año, para después recuperar tasas cercanas al potencial (3%) en 2010.

Sobre el presupuesto y en cuanto a la evolución de los ingresos en el próximo año, Solbes aseguró que, tras años de fuerte crecimiento en la recaudación, los ingresos en 2009 registrarán un importante caída, registrando una recaudación "similar" a la del ejercicio 2006, lo que no justifica una restricción del incremento de gasto muy superior al 2%, descontando los 2.000 millones para prestaciones de desempleo, pero supone incurrir en déficit público.

LA DEDUCCIÓN DE 400 EUROS SE MANTENDRÁ EN 2009.

En concreto, adelantó que el IRPF mantendrá un buen comportamiento en 2009, puesto que registrará un incremento del 6,7%, mucho mejor que la recaudación del 2008 que, en palabras del propio Solbes, ha estado marcada por la reforma fiscal y por la puesta en marcha de la deducción de 400 euros, medida que se aplicará en 2009 en las mismas condiciones que se ha hecho en el presente ejercicio.

En cuanto a la recaudación del Impuesto de Sociedades, Solbes reconoció que ha sido el "más afectado" en 2008, al registrar una caída "espectacular", evolución que, según el vicepresidente se mantendrá en 2009 por el descenso de los beneficios empresariales y la prolongación de la reforma fiscal, con una caída del 15,1%.

Por su parte, la recaudación por IVA se incrementará sólo un 4,8% en 2009, en línea con cierta desaceleración del consumo interno, mientras que los ingresos por Impuestos Especiales aumentarán un 3,3% y la recaudación de otros ingresos tributarios crecerá un 11,4%.

Los ingresos no tributarios disminuirán un 12%, por lo que el total de ingresos no financieros, antes de la cesión a entes territoriales, se mantendrá prácticamente estable al crecer un 0,8%, mientras que, tras la cesión, registrarán un descenso del 0,1%, con 141.110 millones de euros.

En cuanto al capítulo de gastos, Solbes explicó que el Ejecutivo ha llevado a cabo una importante labor de austeridad, que se traduce en un incremento de los gastos no financieros del 2%, a lo que hay que añadir un aportación especial al Servicio de Público de Empleo de 2.000 millones de euros, para hacer frente a los últimos repuntes del desempleo. Así, el incremento total se sitúa en el 3,3% (157.604 millones de euros), inferior al incremento del PIB nominal (3,5%).

MENOS PARA LOS MINISTERIOS.

Del total, el 60,7% (95.716,81 millones) se destinan a la financiación de los gastos obligatorios, como el fondo de suficiencia, la liquidación definitiva de CC.AA., fondo de compensación interterritorial, intereses de deuda, clases pasivas, aportación a la UE y Fondo de Contingencia, entre otros. Así, el margen del gasto para los departamentos ministeriales es del 34,3% del total, hasta 60.094,9 millones.

En este sentido, preguntado por la posibilidad de que los ministerios de Defensa, Ciencia y Tecnología, Agricultura, Sanidad y Cultura sean "los que paguen" la reducción del gasto, Solbes explicó que la política del Gobierno ha sido reducir el presupuesto de todos los ministerios, pero incrementar las políticas "imprescindibles" como la dependencia, las infraestructuras o la renta de emancipación, partidas que incrementan el presupuesto de algunas carteras.

Dentro de la partidas de gasto, destacan la "apuesta decidida" por la I+D, con 8.191 millones (+6,7%); la atención del Gobierno a las infraestructuras; con más de 22.114 millones (+4,5%); los 2.988 millones destinados a la Educación (+1,9%); el incremento del 33% del gasto en dependencia, hasta los 1.158,7 millones; el del 16,6% para la Vivienda (+16,6%); el del 8,3% destinado a las pensiones (106.000 millones), y la Ayuda al Desarrollo (4.351,2 millones).

Sobre las críticas al escaso incremento del Departamento de Educación y Sanidad, Solbes aclaró que el gasto fundamental de estas partidas no está en los Presupuestos, sino en las CC.AA., al tiempo que el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, explicó que la aportación estatal crece en ambas partidas cumpliendo con todo lo anunciado por el Ejecutivo.

El vicepresidente económico aprovechó además para destacar que el gasto social, que incluye partidas como el desempleo, la vivienda o las pensiones, entre muchas otras, abarca el 52,8% del total y supone un incremento del 9,5%. "Hemos hecho lo que debíamos hacer", señaló a este respecto.

EL CONJUNTO DE LAS AA.PP. TENDRÁN UN DÉFICIT DEL 1,9%.

Tras desglosar los datos de ingresos y gastos previstos por el Ejecutivo en 2009, Solbes explicó que las cuentas del próximo año llevarán al Estado a un déficit del 1,5% del PIB, que en el caso del conjunto de las Administraciones Públicas alcanzará el 1,9%, un dato "cómodo", según Solbes, en relación al límite del 3% que establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Asimismo, se refirió al superávit del 0,8% que registrará la Seguridad Social en 2009, con un presupuesto que contempla unos gastos por valor de 114.477 millones (+7,9%) y unos ingresos de 123.727 millones (+8,4%). Estas cifras, según Solbes, permitirán al Gobierno dotar al Fondo de Reserva con más de 8.000 millones y elevar su cuantía total hasta los 65.000 millones de euros, el 5,7% del PIB y casi 10 mensualidades de pensiones.

El ministro también calificó como "cómoda" la situación de la deuda pública, que cerrará con un "aumento moderado" en 2009 del 38,8% del PIB, dos puntos por encima del presente año, por el incremento del déficit, de los activos financieros y por el menor crecimiento del PIB nominal. No obstante, indicó que aún se encuentra 20 puntos por debajo de la media de la UE.

En el caso del Estado, la deuda, situada en el 30,7% del PIB, es menor a la del conjunto de las administraciones, y Economía calcula que aumentará hasta el 32,3% el año que viene. A pesar de todo, aseguró que el nivel de la deuda permite preservar una "sólida" posición fiscal e iniciar la recuperación de la economía partiendo desde una posición fiscal "envidiable".