Economía.- Salgado ve "partidista" la rebelión del PP contra el IVA y recuerda que la FAES pedía subirlo hace un año

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 12:25

Sáenz de Santamaría utiliza al ex ministro Jordi Sevilla para descalificar la política económica del Gobierno


MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, achacó hoy al "interés partidista" el rechazo del PP a la subida del IVA programada para el mes de julio y recordó que la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que preside José María Aznar lo pedía hace sólo un año. "Menos mal que, al paso que les marcan desde la Puerta del Sol (sede del Gobierno de Esperanza Aguirre), van a tardar muchos años en llegar a la Moncloa", apostilló.

Salgado respondió así a la pregunta que, por tercera sesión plenaria consecutiva, le dirigió la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, que hasta ahora sólo interpelaba a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.

Soraya aprovechó unas recientes declaraciones del ex ministro Jordi Sevilla para descalificar la política económica del Gobierno socialista. "Los españoles han hecho balance y ocho de cada diez no confían en la política socialista. Los otros dos deben ser usted y el presidente Zapatero", espetó a la vicepresidenta.

Según explicó, al igual que Jordi Sevilla, a quien tildó de "gurú económico" del PSOE y "profesor particular" de Zapatero, "hay muchos socialistas" que consideran la política económica del Gobierno "manifiestamente mejorable". "Su política no convence ni a propios ni a extraños", resumió.

ESPAÑA NO AGUANTA DOS AÑOS MÁS.

Criticó especialmente la subida del IVA, denunciando que los socialistas aplaudieran ayer "puestos en pie" la derrota de la moción del PP para evitarla. A su juicio, los españoles van a pagar ahora los excesos y los caros errores de su gobierno. "Han perdido dos años y así este país no aguanta dos años más", enfatizó.

La vicepresidenta contestó que defendiendo como "rápida y oportuna" la respuesta del Gobierno frente a la crisis y recalcó que ha sido coherente con los principios aprobados en la Unión Europea y en el G-20, como a su juicio ha reconocido incluso el Fondo Monetario Internacional.

Salgado sostiene que los 'populares' critican al Gobierno porque "les ciega el interés partidista" y no tienen intención de cooperar para arreglar las cosas, como en su opinión demuestra la "rebelión" anunciada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. "Menos mal que, al paso que le marcan desde la Puerta del Sol, van a tardar muchos años en llegar a la Moncloa", apostilló.

VAYA COHERENCIA Y RIGOR.

Para sustentar su acusación esgrimió los informes del Observatorio Económico de la FAES, de la que es vocal la propia Soraya Sáenz de Santamaría, que en octubre de 2008 y febrero de 2009, en "los momentos más álgidos de la crisis", propuso por dos veces la subida del IVA para compensar la pérdida de ingresos públicos y para beneficiar a las exportaciones. "Lo que hace un años era para ustedes la salvación, ahora es el anatema --comentó--. Eso se llama coherencia y rigor".

Pero también censuró que el presidente del PP, Mariano Rajoy, pidiese en Valencia reducir la morosidad cuando la patronal de la tecnología sanitaria denunciaba que precisamente la Generalitat valenciana tarda una media de 317 días en pagar. "Eso también es coherencia y rigor", se burló.