El IEF pide un pacto de Estado que favorezca a las empresas familiares tras salir "reforzadas" de la crisis

Publicado: lunes, 26 febrero 2018 13:38

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Juan Corona, ha pedido este lunes medidas a largo plazo para "evitar normas que desincentiven el crecimiento" en las empresas familiares y ha reclamado un pacto de Estado para favorecer medidas en materia educativa, tributaria y regulatoria para sortear las "barreras bastante claras" que, en su opinión, existen en este tipo de organizaciones.

En esto ha insistido Corona durante la presentación de un estudio elaborado por la institución del que se desprende que la dimensión es un factor determinante para la mejora en la productividad y el rendimiento de estas compañías. Así, la rentabilidad de las empresas familiares de más de 100 empleados llega al 8,11% y supera a las no familiares, que alcanzan el 7,67%, según retrata.

"Determinadas obligaciones de tipo tributario, mercantil y laboral", ha añadido, impiden que las compañías superen el número de 49 empleados, donde "se produce un estancamiento". "Una empresa así no es lo suficientemente grande para tener departamentos jurídicos y administrativos que traten este tipo de cuestiones", ha insistido, reiterando que "mientras no seamos capaces de aumentar la dimensión, estaremos moviéndonos en entornos de baja rentabilidad".

Durante la presentación del estudio, la directora de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Cantabria, Concepción López, ha resaltado que "las empresas familiares que llegan a esa dimensión son capaces de hacer un excelente trabajo", si bien ha advertido de que "sólo el 16% de estas compañías tienen como objetivo aumentar su tamaño".

EL 60% DESTINA SUS BENEFICIOS A LA SUBSISTENCIA

Otra de las conclusiones del estudio es que el 58,7% de las empresas familiares no reparten dividendos y destinan sus beneficios a financiarse. Así, el principal objetivo de este tipo de organizaciones es el de garantizar su propia supervivencia, en contraposición con las metas de tipo económico, como la rentabilidad o el beneficio, que guían las actuaciones de las compañías no familiares.

Según el informe, denominado 'Factores de Competitividad y Análisis Financiero en la Empresa Familiar', las compañías familiares han salido "reforzadas" de la crisis y han aprovechado los primeros años de la recuperación económica para reducir su endeudamiento, aumentar sus plantillas y mejorar la productividad y la rentabilidad pensando a largo plazo sobre su sostenimiento. "Ese compromiso con la supervivencia se traduce en la reinversión" de sus beneficios.

En concreto, el IEF resalta que en 2007 el ratio de endeudamiento sobre los pasivos totales de estas empresas era de casi el 70%, frente al 52% que registraron en 2015. El Instituto atribuye este descenso a las dificultades de obtención de financiación ajena durante la crisis, unido a un cambio de estrategia de financiación que conllevará un riesgo financiero "significativamente más reducido" para la obtención de recursos propios.

En lo relativo al empleo, la encuesta elaborada concluye un incremento en este tipo de empresas del 5,2% entre 2013 y 2015, los primeros años tras la crisis. "El compromiso de las empresas familiares con el empleo, especialmente destacable durante la crisis, se ha mantenido y reforzado en estos primeros años de recuperación", sostiene el estudio.

Los responsables del informe concluyen así que las empresas familiares son "el verdadero motor de creación de empleo" en España, y abogan por la elaboración de medidas que favorezcan su dinamismo estratégico.

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