El Libro Beige de la Fed dice que EEUU continúa expandiéndose y que las perspectivas para 2018 son optimistas

La rpesidenta de la Fed, Janet Yellen
JONATHAN ERNST / REUTERS
Publicado: miércoles, 17 enero 2018 20:39

Sugiere cierta preocupación en torno a la reforma tributaria estadounidense

WASHINGTON, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El informe elaborado por los doce bancos centrales estadounidenses, denominado Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), señala que la actividad económica continuó expandiéndose desde finales de noviembre hasta el término de 2017, con 11 distritos de los 12 apuntando a un ritmo de crecimiento de "modesto a moderado" y Dallas señalando a un "fuerte crecimiento", mientras que apunta que las expectativas para 2018 "siguen siendo optimistas".

La mayoría de los distritos informaron que las ventas minoristas, a excepción de la industria automotriz, se expandió desde el último informe, mientras que las ventas de automóviles fueron "mixtas". Algunos minoristas, de hecho, destacaron que las ventas navideñas fueron "mejores de las esperadas".

De su lado, la actividad inmobiliaria residencial se mantuvo "restringida" en todo el país, aunque la no residencial experimentó un "ligero" crecimiento. Asimismo, algunos distritos indicaron que ciertos fabricantes aumentaron sus gastos de capital, al tiempo que la mayoría señaló que hubo un "crecimiento continuo" de la actividad de transporte.

Por otro lado, en cuanto al mercado de trabajo, los distritos señalaron de forma generalizada que continuó creciendo, pero a un ritmo "modesto" desde el informe anterior. Asimismo, volvieron a mencionar la rigidez de la que se caracteriza, una máxima que llevan repitiendo constantemente, así como los desafíos a los que se enfrentan los empresarios por encontrar trabajadores cualificados.

El dossier económico sostiene que en muchos distritos se notó un aumento de la demanda de mano de obra formada en el sector manufacturero y de construcción.

Por su parte, los salarios han estado aumentando a un ritmo "modesto". Algunos, incluso, apuntan a que los salarios han aumentado en una gama más amplia de sectores y tipo de puestos de trabajo, otros han señalado que esperan que aumenten en los próximos meses.

En lo que respecta a los precios, el documento muestra que han crecido a un ritmo "moderado", a excepción de Chicago, que notó que los precios aumentaron solo "ligeramente", mientras que San Francisco observó que la inflación disminuyó. Así, el informe sobre las presiones de precios fueron "mixtos" en todo el país, aunque destaca el aumento de los costes de fabricación, construcción e insumos de transporte.

Por último, en relación a la reciente promulgación de la nueva ley tributaria en EEUU, solamente los distritos de Chicago y Dallas mostraron signos de "entusiasmo empresarial". Al contrario, los distritos costeros, como Nueva York, estaban preocupados por que los impuestos para los consumidores aumenten, sobre todo los de propiedad y sobre la renta, mientras que otros sugieren que la nueva ley solo beneficiará a los accionistas y no tendrá efectos sobre la inversión.

Leer más acerca de: