Maroto anuncia la creación de nuevos grupos de trabajo orientados a impulsar la FP y una economía 'verde'

Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, junto con Ricardo Sixto
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 julio 2018 11:55

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha avanzado que formará un grupo de trabajo en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para impulsar medidas en el campo de la formación profesional.

Según ha anunciado la ministra este miércoles durante su comparecencia en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo en el Congreso de los Diputados, la finalidad de este grupo de trabajo será identificar los actuales retos que afronta el desarrollo de la FP en España.

Puesto que ha señalado la digitalización como uno de los dos principales ejes en los que se basarán las grandes líneas de actuación de su departamento durante la presente legislatura, junto a una economía baja en carbono, la introducción de nuevas medidas en el ámbito de la Formación Profesional estará encaminada a apoyar la transición de los trabajadores a un nuevo entorno laboral adaptado a las nueva realidad tecnológica.

Además, el Ministerio de Industria también colaborará con las carteras de Transición Ecológica y Economía con el fin de constituir un grupo de trabajo que coordine de forma conjunta los retos que supone la economía 'verde', al mismo tiempo que profundice en la competitividad del sector industrial.

En ese sentido, Maroto ha comunicado que continuará aplicando los proyectos incluidos en los recién aprobados Presupuestos Generales del Estado de este año, como la partida de 811 millones de euros destinada a programas de apoyo a la inversión para la financiación de proyectos industriales, o los 16,6 millones de euros de subvenciones enfocados a la adquisición de vehículos propulsados por energías limpias.

También ha dicho haberse encontrado con un nivel de ejecución "muy bajo", una vez que ha tomado posesión de su cargo, por lo que ha prometido que intentará adelantar la puesta en marcha de todos los programas presupuestados, además de la inclusión de una "ayuda importante" en los Presupuestos del año que viene para apoyar la digitalización de las compañías.

REGISTRO DE MARCAS

Entre el resto de actuaciones avanzadas por Maroto está también la presentación en las próximas semanas de un anteproyecto de ley que trasponga la directiva comunitaria en materia de registro de marcas, algo que, según ella, supone un avance en la lucha contra la piratería, ya que establece la posibilidad de prohibir el uso de una marca e impedir el acceso al país.

Esta trasposición, que armoniza los sistemas nacionales europeos para facilitar el registro de las mismas, es de suma importancia, ya que, según ha indicado la ministra, las empresas titulares de marcas aportan el 41% del empleo en España, el 40% del PIB, el 45% de las exportaciones y hasta el 55% de las inversiones en I+D+i.

DAÑOS COLATERALES DE LOS ARANCELES

En cuanto a las competencias en Comercio, Maroto, ha alertado de que la imposición de aranceles, como los que ha impuesto Estados Unidos al aluminio, al acero o a la aceituna negra española, podría producir daños colaterales en las empresas europeas.

En este sentido, la ministra se ha mostrado en contra de este tipo de políticas restrictivas al comercio internacional, ya que "obstaculizan el desarrollo económico y la equidad". Según ha apuntado, su Gobierno buscará una "apertura comercial progresista", aunque ha reconocido que algunos puntos de los tratados internacionales pueden suponer riesgos.

UN 4,1% MÁS DE GASTO TURÍSTICO EN VERANO

Por último, en materia de Turismo, Maroto ha recordado que durante los cinco primeros meses del año el gasto turístico fue de 30.000 millones de euros, de forma que se está registrando un mayor incremento del gasto que del número de turistas, lo que indica que España está atrayendo un turismo "de mayor calidad".

De cara al verano, Maroto ha avanzado que el gato turístico en el país ascenderá a 34.000 millones de euros, lo que supondrá un crecimiento del 4,1% en relación al periodo estival del año pasado.