Los nuevos aranceles de EEUU a importaciones chinas "reducirán" la confianza de los inversores, según S&P

Publicado: martes, 18 septiembre 2018 13:12


Alerta de que se recortará en 1,2 puntos porcentuales el crecimiento acumulado del PIB de EEUU entre 2019 y 2021

LONDRES, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los nuevos aranceles anunciados por Estados Unidos contra importaciones chinas valoradas en 200.000 millones de dólares (171.216 millones de euros) "reducirán" la confianza de los inversores y "posiblemente" dañarán el crecimiento global, según ha asegurado este martes la agencia de calificación crediticia S&P Global.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que aplicaría un gravamen del 10% sobre los productos importados del país asiático a partir del 24 de septiembre. El impuesto escalará hasta el 25% a partir del 1 de enero de 2019. El Ejecutivo de Trump ha decidido dejar fuera los productos de Apple y otros bienes de consumo electrónicos.

Junto a los aranceles sobre 50.000 millones de dólares (42.804 millones de euros) en importaciones chinas previamente anunciados, a partir de este mes el país gravará cerca de la mitad de las importaciones anuales desde el país asiático.

S&P Global estima que Pekín responderá gravando productos importados desde Estados Unidos valorados en 60.000 millones de dólares (51.362 millones de euros). Unidos a los 50.00 millones de dólares (42.804 millones de euros) previamente anunciados, China alcanzará el 85% de los productos procedentes del país norteamericano.

"Varias economías asiáticas orientadas al comercio están integradas en la cadena de suministro global de bienes afectada por la guerra comercial", ha subrayado la agencia de calificación.

"En particular, Corea del Sur, Japón y Tailandia son socios comerciales clave para China y miembros importantes de la cadena de suministro de bienes regionales, mientras que China es ahora el mayor socio comercial de la mayoría de Asia-Pacífico", ha añadido.

Por otro lado, desde la perspectiva de las condiciones de crédito, S&P Global ha asegurado estar "preocupada" por el impacto directo en la confianza de los inversores y los consumidores, así como el riesgo de que China "tome represalias" con acciones más allá de los gravámenes.

En concreto, la firma estima que unos aranceles mutuos del 25% sobre todos los bienes no energéticos reducirán el crecimiento acumulado del PIB de Estados Unidos entre 2019 y 2021 en 1,2 puntos porcentuales. Para China, la pérdida será de un punto porcentual en el mismo periodo.

Leer más acerca de: