RSC.- Iberdrola imparte más de 810.500 horas de formación a su plantilla en 2007, un 22% más que el año anterior

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 20:22

Por otro lado, la compañía suministrará al hotel Arco de San Juan de Murcia electricidad procedente de fuentes de energía 100% renovable

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola impartió más de 810.500 horas de formación a sus empleados en 2007, un 22,7% más que en el ejercicio anterior, y aspira a alcanzar, como parte de su plan estretégico hasta 2010, cerca de tres millones de horas de aprendizaje, anunció hoy en un comunicado.

La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán asegura que su firme compromiso con el aprendizaje de calidad de sus trabajadores le ha permitido ampliar sus programas de formación al 84% de la plantilla.

Durante el ejercicio, la eléctrica organizó un total de 11.041 cursos, a los que acudieron 22.000 empleados. Cada uno de ellos dedicó una media de casi 37 horas a mejorar su formación durante el año.

Por áreas, el 44% de las horas de aprendizaje se centró en la formación técnica, mientras que a la seguridad y salud laboral se dedicó el 18,5%. La formación en idiomas equivale al 10% del total.

A lo largo del periodo 2008-2010, Iberdrola prevé impartir alrededor de tres millones de horas de formación, en línea con los objetivos para el área de Recursos Humanos fijados en el Plan Estratégico, y para ello contempla inversiones por 275 millones de euros en el próximo trienio.

La compañía prevé potenciar los centros de formación que ya posee en Escocia e Inglaterra, así como el que está construyendo en la localidad madrileña de San Agustín de Guadalix. Este último, conocido como Campus de Iberdrola, tendrá una extensión superior a los 150.000 metros cuadrados, de los que 35.000 metros cuadrados se destinarán a áreas docentes.

Los objetivos prioritarios de la formación en la eléctrica son desarrollar las competencias de sus profesionales para mejorar de forma cualitativa y cuantitativa su contribución a la organización y facilitar, al mismo tiempo, la progresión personal de su equipo humano.

COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL

Por otro lado, Iberdrola ha firmado un contrato de energía verde con el Hotel Arco de San Juan de Murcia por el que la compañía suministrará a este establecimiento hotelero 250.000 kilovatios hora (kWh) de electricidad procedente de fuentes de energía cien por cien renovables, libres de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Este contrato, que tiene una vigencia de un año y mediante el que el Hotel Arco de San Juan cubrirá el consumo de todas sus instalaciones, refleja el firme compromiso de ambas sociedades con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

En este sentido, cabe destacar que durante el pasado año, cerca de la mitad de la producción del Grupo Iberdrola (42 por ciento) estuvo libre de emisiones de CO2, cifra que se elevó a más de dos tercios en España (67 por ciento) gracias a la apuesta por las tecnologías más limpias de generación de electricidad.

La Energía Verde Iberdrola es electricidad generada sin emitir CO2 ni de gases de efecto invernadero, según establece la Directiva Europea 2001/77/CE. Cuenta con una doble certificación: por la asociación RECS International, emisora de los certificados RECS (Renewable Energy Certificate System), que reconocen el origen renovable de la energía; y por la entidad externa Bureau Veritas Quality International, que ha auditado el procedimiento de venta.

De hecho, más de 200.000 clientes eléctricos de Iberdrola en toda España han optado por el suministro de energía verde a lo largo de los últimos años y entre ellos figuran tanto empresas y administraciones públicas como hogares, según informó la compañía en un comunicado de prensa.

Es por ello por lo que esta iniciativa del hotel Arco de San Juan se suma a las que ya está desarrollando para fomentar la eficiencia y el ahorro de energía, como es la instalación de paneles solares termodinámicos en la azotea del inmueble, ubicado en la Plaza de Ceballos, que absorben durante las 24 horas del día la temperatura ambiente y generan calor, que posteriormente es utilizado para calentar agua para las habitaciones, con lo que consigue ahorrar energía y reducir su factura de electricidad.

La Energía Verde Iberdrola también se enmarca en la apuesta de la compañía por el cumplimiento de los objetivos del Protocolo de Kioto, que ha convertido a Iberdrola en pionera en la lucha contra el cambio climático.

En este marco, la empresa ha puesto en marcha el proyecto Huella Verde Iberdrola para fomentar la reducción de emisiones de CO2 en los hogares a través de consejos sencillos y fáciles de aplicar. La meta de la iniciativa, a la que se puede acceder en la web 'www.iberdrola.com/huellaverde' y a la que ya se han sumado más de 9.000 personas en sólo un mes, es ahorrar la emisión de más de 5.000 toneladas de CO2 a lo largo de este año.

La apuesta por la sostenibilidad le ha valido diversos reconocimientos a Iberdrola, ya que es la única eléctrica española presente en la Mesa Redonda Global sobre Cambio Climático; designada en 2007 mejor compañía eléctrica del mundo por su estrategia para combatir el cambio climático, según el Climate Leadership Index; incluida, por octavo año consecutivo, en el prestigioso Índice Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI); y seleccionada, por tercer año consecutivo, como una de las 100 empresas más sostenibles del mundo, según el Global 100 Most Sustainable Corporations in the World.