Villalobos pide paciencia para el acuerdo en el Pacto de Toledo": "Esto no es echar un huevo a freír"

Villalobos pide paciencia para el acuerdo en el Pacto de Toledo": "Esto no es echar un huevo a freír"
12 de junio de 2018 EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso, Celia Villalobos, ha reclamado paciencia en la negociación para buscar un "pacto de pensiones": "Esto no es echar un huevo a freír, sino cuestión de tiempo", ha dicho.

Preguntada en los pasillos del Congreso por si la reunión de este martes de la comisión había acabado en un desencuentro, Villalobos ha asegurado que se "ha avanzado mucho y bien" en el análisis de la segunda recomendación, la dedicada a la revalorización de las pensiones y a la garantía del poder adquisitivo.

En todo caso, la diputada del PP ha abogado por esperar a ver "qué piensa el Gobierno" al respecto, ya que aún no se conoce ni la persona que ocupará la Secretaría de Estado de la Seguridad Social ni la correspondiente de la Dirección General.

"Es lo mínimo. Esperamos seguir avanzando, que es el propósito que tengo, en que haya un pacto de pensiones, y que el PSOE esté dispuesto", ha aseverado, instantes antes de entrar en el Hemiciclo para asistir al Pleno de la Cámara Baja.

EL ACUERDO SOBRE LA SUBIDA DE LAS PENSIONES, MÁS CERCA

En su reunión de este martes, los grupos han acordado asegurar subidas de las pensiones, como mínimo, al ritmo de la inflación durante los años de bonanza económica, pero aún existen discrepancias sobre qué subidas pueden establecerse en los años de mayor dificultad.

Así, PP, Ciudadanos y PDeCAT defienden para estos casos una subida al IPC de las pensiones hasta un determinado nivel de renta, y una menor revalorización para el resto de beneficiarios del sistema.

En anteriores reuniones, los grupos consensuaron la necesidad de buscar una nueva fórmula con la que garantizar el poder adquisitivo, con el IPC como elemento "troncal", pero teniendo en cuenta otros factores como la evolución de la economía, los salarios o la productividad.

Últimas noticias