Economía/Motor.-Sarkozy se pregunta si las ayudas americanas al automóvil son compatibles con las reglas de la OMC

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 20:29

Pedirá un plan europeo de ayuda al sector en la cumbre extraordinaria de Bruselas


PARIS, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, salió hoy de nuevo al paso de las acusaciones de proteccionismo que le han valido las medidas adoptadas para apoyar a la industria gala del automóvil y llegó a preguntarse si las ayudas federales de Estados Unidos son compatibles con las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"Nosotros hemos sometido nuestro propio plan a la Comisión Europea y estamos dispuestos a defenderlo ante la OMC", dijo Sarkozy durante una visita a la localidad de Saint Vulbas, en el sureste de Francia, para mostrar su apoyo al sector del automóvil.

"Hace falta ver si las ayudas americanas son compatibles con la OMC", continuó el mandatario galo que pidió a Europa ser "menos ingenua" y exigir a Washington "reciprocidad" para evitar que las ayudas a los constructores norteamericanos no falseen la competencia.

Además, anunció que pedirá un plan europeo coordinado de ayuda al sector automovilístico durante la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebrará en Bruselas el próximo domingo 1 de marzo para abordar la crisis económica. "Es una lástima que no se haya hecho. Es absolutamente indispensable que haya una coordinación", subrayó.

Así pues, volvió a pedir a la Comisión Europea que reaccione para "salvar" la industria europea del automóvil y confió en que Bruselas "reaccione y entienda que hay una cosa que se llama la industria del automóvil y que hay que salvar".

También reclamó una coordinación europea de los diferentes planes de ayuda al sector automovilístico implantados por varios países comunitarios. Ya en octubre pasado, siendo presidente en ejercicio de la Unión Europea, Sarkozy mostró su intención de poner en marcha un plan de ayuda europeo que concediera a los constructores de la UE préstamos blandos.

"Hay más cosas que hacer por el automóvil aparte de examinar simplemente la compatibilidad de las ayudas de Estado con las reglas de la competencia de los mercados", insistió en clara referencia a las preocupaciones expresadas por Bruselas por las medidas acordadas por Francia a su industria automovilística.

IMITAR A FRANCIA

El Gobierno francés decidió a principios de febrero prestar un total de 7.800 millones de euros al sector del motor a cambio de mantener la actividad en Francia y no deslocalizar empresas. Sarkozy presumió hoy de haber sido de "los primeros del mundo en hacerlo".

"Se nos ha criticado en todos los sitios, se ha dicho que yo era proteccionista, pero ahora los otros nos imitan", lanzó durante la visita, en el transcurso de la cual también se felicitó del resultado de su primera decisión para estimular la demanda de coches, la ayuda de 1.000 euros para aquellos que quieran comprar un vehículo y lleven el antiguo al desguace.