Abertis dice que España es un objetivo prioritario de inversión, pero no el único

Francisco Reynés, Salvador Alemany y Juan María Hernández
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 abril 2016 12:28

Alemany considera que "aún se está a tiempo de encontrar una solución inteligente" para las autopistas en quiebra

BARCELONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Abertis ha asegurado que España sigue siendo un mercado prioritario para el grupo, si bien la compañía cada vez está más abierta a la internacionalización, con proyectos en Francia, Brasil, Chile, Argentina y Puerto Rico.

"España es para nosotros un objetivo prioritario, pero no único", aseguró el presidente del grupo de concesiones, Salvador Alemany, en la rueda de prensa previa a la junta de accionistas.

Alemany ha contestado así al ser preguntado por la estrategia de Abertis a seguir en España, país en el que el grupo mantiene un litigio con el Gobierno central por la AP-7 (reclama el pago de las compensaciones solicitadas por la caída del tráfico en esta vía) y donde próximamente le vencen diversas concesiones.

"No tenemos ningún problema en invertir en España", ha añadido Alemany, que ha dicho que Abertis está abierta a ir a cualquier licitación en el momento en que la Administración española o algunas de las autonómicas convoque algún concurso y siempre que la operación sea rentable.

El presidente de Abertis ha defendido que España es un país con seguridad jurídica, si bien ha apuntado que hace mucho tiempo que no se producen licitaciones de nuevas operaciones. "No está en manos de los concesionarios hacer operaciones de este tipo, sino que las administraciones tienen que concederles una prioridad", apuntó.

Alemany ha reivindicado una vez más la colaboración público-privada como una "gran oportunidad", si bien ha recordado que para ello es necesaria la voluntad de mantener el sistema de peaje para atraer a la inversión privada. "Si no hay voluntad de peaje, las posibilidades de inversión en un país se reducen", advirtió.

NUEVO GOBIERNO.

"Pretendemos tener en la nueva Legislatura la disposición de buscar operaciones en España", dijo el presidente de Abertis, que ha indicado que el país vive un momento muy importante desde el punto de vista concesional y que aprovechará el cambio de Gobierno para tratar esta cuestión con el nuevo Ejecutivo.

De su lado, el consejero delegado del grupo, Francisco Reynés, ha rechazado que el litigio que la compañía mantiene con el Gobierno por la AP-7, para la que se ha realizado una provisión de 862 millones de euros, influya en las negociaciones con el Gobierno. Reynés entiende este litigio como "la mejor manera de resolver las discrepancias sobre el cumplimiento de un contrato".

Respecto a las autopistas actualmente en quiebra, Alemany ha lamentado que no se haya encontrado una solución pese a la disposición y diálogo de todos los actores implicados.

"El final de esto, si no se da forma en la nueva Legislatura, es que estas concesionarias acabarán yendo a la liquidación y cada palo tendrá que aguantar su vela, pero aún se está a tiempo de encontrar una solución inteligente", apuntó.

AUMENTO DEL TRÁFICO EN ESPAÑA.

Reynés ha destacado que existen buenas previsiones para el tráfico en España este 2016, dado que prevé un crecimiento del 4% después de que en el primer trimestre se hayan registrado resultados "aún más positivos".

"Este año el primer trimestre tiene el impacto positivo de la Semana Santa, que el año pasado tuvo lugar en abril, pero en cualquier caso el tráfico se está comportando mejor que las previsiones que teníamos", ha asegurado, y ha agregado que la compañía redujo un 4% el número de accidentes y un 15% el de víctimas en 2015.

FRANCIA: MODELO A SEGUIR.

Abertis ha defendido el modelo de Francia, primer mercado de la compañía, por delante de España y Brasil. En la actualidad, el 70% de los ingresos y el 66% del Ebitda de Abertis procede de fuera del mercado doméstico España.

La filial de Abertis en Francia, Sanef, firmó con el gobierno francés el Plan Relance, por el que la concesionaria invertirá 590 millones de euros en su red de autopistas a cambio de la extensión media de sus concesiones en dos años y seis meses.

Abertis también ha alcanzado en Brasil acuerdos por los que su filial en este mercado, Arteris, invertirá 91 millones de reales brasileños en su concesionaria Autovías a cambio del alargamiento de la concesión, y está en negociaciones para operaciones similares en Chile, Puerto Rico y Argentina.

En paralelo, el grupo de concesiones también está analizando oportunidades de negocio en Norteamérica y Europa, y mantiene negociaciones exclusivas para hacerse con el 51% de A4 Holding, que tiene la concesión de las autopistas italianas A4 (Brescia-Padova) --de 146 kilómetros-- y A31 (Vicenza-Piovene-Rocchette) --de 142--.

Reynés ha declinado, por motivos de confidencialidad, aportar detalles sobre esta operación, para la que el plazo de negociación finaliza este 22 de abril, y la compra de estas autopistas supondría el regreso del grupo a Italia cinco años después de que vendiera la participación que tenía en Atlantia tras no prosperar la operación de fusión con esta firma que se planteó en 2006.

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