AVE.- Renfe prevé duplicar los viajeros entre Barcelona y Andalucía con un 70% de ocupación en 2009

Actualizado: sábado, 10 enero 2009 13:48

BARCELONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Renfe prevé duplicar el número de pasajeros de los AVE Barcelona-Sevilla y Barcelona-Málaga sin parar en Madrid --que hoy comenzaron a funcionar-- hasta lograr un 70 por ciento de ocupación en 2009, según informó el director de servicios transversales de AVE-Larga Distancia de Renfe, Félix Martín.

A bordo del AVE Barcelona-Málaga, Martín explicó que los objetivos de la compañía pasan por alcanzar este año los 200.000 clientes en los trayectos con Sevilla y los 150.000 en los viajes con Málaga. Desde que Renfe puso a la venta los billetes de estos dos servicios hace diez días, se han comercializado cerca de 6.400 plazas.

Hoy viajaron 162 pasajeros de Barcelona a Sevilla y 120 de Barcelona a Málaga. En el trayecto contrario, desde Sevilla salieron 140 personas y desde Málaga 100. Martín restó importancia a las cifras de hoy, ya que la mitad de los vagones estaban vacíos, y lo vinculó con la existencia del temporal y a la "cuesta de enero".

Los trenes tienen 316 butacas y una velocidad media de 197 kilómetros por hora, pero alcanzan los 300 kilómetros. El billete de ida y vuelta supera los 300 euros en clase preferente y los 200 en clase turista, si bien existe una tarifa web promocional de 53 euros por trayecto.

RETRASOS DE MEDIA HORA POR EL TEMPORAL

El nuevo servicio del AVE entre Barcelona y las ciudades de Málaga y Sevilla sin parar en Madrid es posible gracias a la construcción de una nueva variante construida al sur de la capital. Esto permite disminuir el trayecto en unos 50 minutos y realizar el viaje en cinco horas y 45 minutos en el caso de Málaga y cinco horas y 37 minutos en la conexión con Sevilla.

No obstante, el temporal hizo retrasar el trayecto en más de media hora, al igual que en el conjunto de la línea de alta velocidad. El AVE salió de Barcelona a 300 kilómetros por hora, pero al llegar a Zaragoza tuvo que disminuir la velocidad a 160 kilómetros por hora con motivo del temporal que afecta Aragón y Madrid.

De hecho, al llegar a las estaciones, por megafonía se escuchaba un mensaje en el que se alertaba a los pasajeros del hielo en el andén y se recomendaba bajar con cuidado del tren para no resbalar. El paisaje lluvioso a la salida de Barcelona fue variando hasta las nevascas al acercarse a Aragón y se intensificó al pasar por Madrid.

Martín subrayó que la gran parte de clientes se mueven por motivos de ocio, turismo y familiar. En menor medida, les siguen las causas laborales y profesionales. La conexión de las comunidades ha permitido adecuar los horarios para permitir viajes de fin de semana, que se suman a la reducción del tiempo.

Antes del AVE, el tren más rápido entre Barcelona y Sevilla tardaba ocho horas y 20 minutos, mientras que el trayecto con Málaga era de 11 horas.

Desde el inicio del AVE Barcelona-Madrid el pasado 20 de febrero y hasta el 31 de diciembre, un total de 189.673 viajeros utilizaron los trenes AVE que enlazan Cataluña, Aragón y Andalucía, lo que representa un aumento del 93,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se circulaba con los trenes Altaria.

El trayecto Barcelona-Córdoba registró 31.002 pasajeros, el de Barcelona-Sevilla contabilizó 21.499 y el que va hasta Málaga obtuvo 14.943.

En la relación Tarragona-Sevilla hubo 4.646 clientes, así como 3.311 con Málaga y 3.554 con Córdoba. Los trenes que enlazan Lleida con Sevilla y Córdoba tuvieron 12.944 pasajeros.

CORBACHO DESTACA LOS LAZOS ENTRE CATALUÑA Y ANDALUCÍA

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, hizo un balance positivo del nuevo servicio desde la estación de Sants de Barcelona, donde mantuvo un breve encuentro con los periodistas que viajaban a Málaga.

Corbacho destacó que Barcelona, Tarragona y Lleida tendrán conexión directa con las ciudades andaluzas, lo que favorecerá los lazos comerciales y familiares entre Cataluña y Andalucía. Remarcó que la disminución de 50 minutos en el recorrido supone una gran comodidad para el viajero y una mejora del servicio gracias a la nueva variante.

Subrayó que es la primera vez que dos comunidades autónomas tan alejadas se conectan con el tren de alta velocidad sin parar en Madrid. Indicó que el trayecto por carretera "tiene la distancia que tiene" y que por avión "también tiene sus tiempos de traslado", por lo que consideró el AVE como una buena alternativa.

Cada día a las 8.15 horas saldrá el AVE desde la capital catalana hasta Sevilla, donde llegará a las 13.52 horas. Los trenes pararán en las estaciones de Tarragona, Lleida, Zaragoza, Ciudad Real, Puertollano y Córdoba. La vuelta tendrá lugar de 16 a 21.39 horas.

A las 10.30 horas partirá de Barcelona a Málaga con el mismo recorrido que el anterior hasta Zaragoza, donde se desplazará a Córdoba, Puente Genil y Antequera para llegar a Málaga a las 16.15 horas. El trayecto contrario comenzará a las 16.50 y finalizará a las 22.33 horas.