La cadena agroalimentaria interpone un recurso contencioso-administrativo contra el impuesto catalán al azúcar

Actualizado: viernes, 7 julio 2017 13:32

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La cadena agroalimentaria ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el impuesto catalán a las bebidas azucaradas envasadas tras la publicación de su reglamento, según han informado en un comunicado.

En concreto, el recurso ha sido interpuesto por las asociaciones del sector agrario (Asaja, COAG, UPA), Cooperativas Agroalimentarias, AECOC, de la industria (Fiab y Promarca), de los sectores de la distribución (Anged, Asedas y Aces), y de la restauración (Marcas de Restauración).

La cadena agroalimentaria ha recordado que esta norma vulnera principios relevantes como el de territorialidad, además de obstaculizar la libre circulación de mercancías y servicios en el territorio nacional, el principio de prohibición de doble imposición no coordinada, de seguridad jurídica, el de igualdad y no discriminación, y la libertad de circulación de mercancías, entre otros.

De esta forma, han reiterado que genera a la cadena agroalimentaria que opera en Cataluña una "pérdida de competitividad por las cargas desproporcionadas" que suponen para las empresas y la consecuente inseguridad jurídica.

Por otra parte, este impuesto incumple el Derecho de la Unión Europea, por lo que también se está valorando presentar una queja a la Comisión Europea.

Consecuentemente, los sectores de la producción agraria, la industria agroalimentaria, la distribución comercial y la restauración continúan con todas las acciones legales a su alcance contra el impuesto catalán a las bebidas azucaradas envasadas para frenar una norma, de carácter fundamentalmente recaudatorio, y que afecta muy negativamente a un sector motor de la economía española y primer sector industrial del país.

Al mismo tiempo, las empresas agroalimentarias han indicado que continúan con su trabajo y esfuerzo por poner al alcance del consumidor alimentos que les permite mantener una dieta sana y equilibrada, apostando fuertemente por la innovación y dando respuesta a la demanda e intereses del consumidor.