COMUNICADO: El sistema PKI de pasaportes electrónicos con tecnología EAC de Entrust presenta un funcionamiento impecable en Praga (1

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 11:03

DALLAS, September 30 /PRNewswire/ --

-- El sistema PKI de pasaportes electrónicos con tecnología EAC de Entrust presenta un funcionamiento impecable en Praga, aprovechando las infraestructuras de Eslovenia y el Reino Unido

-- Entrust demuestra el intercambio perfecto de certificados PKI entre varios países y proveedores durante pruebas de interoperabilidad con EAC

Durante una prueba de interoperabilidad clave dedicada a los pasaportes electrónicos de segunda generación y llevada a cabo en Praga este mes, Entrust Inc. (cuyo código bursátil en NASDAQ es ENTU) demostró el intercambio perfecto de certificados de infraestructura de clave pública (PKI) en sistemas del Reino Unido y Eslovenia en un entorno de pruebas que abarca varios países. Con la demostración de un sistema PKI basado en la función "señalar y hacer clic", Entrust confirma que la infraestructura de seguridad para los pasaportes electrónicos de segunda generación, con Extended Access Control (Control de acceso ampliado o EAC), está lista para la distribución mundial.

"No acudimos a las pruebas de Praga para obtener unos resultados de intercambio de certificados PKI aceptables. Fuimos con el objetivo de conseguir una puntuación perfecta, y eso es exactamente lo que logramos", comenta Bill Conner, presidente y director general de Entrust. "Como dos de únicamente cuatro países que participaron en las cuatro pruebas de PKI, estamos muy orgullosos de nuestros clientes, Eslovenia y Reino Unido, por ayudarnos a demostrar la ejecución impecable de nuestra solución PKI con tecnología EAC. Su confianza en nuestro sistema PKI, que les permitió realizar las pruebas ante la atenta mirada del mundo entero, pone de relieve la capacidad de nuestro equipo y la eficacia de la tecnología EAC".

Las pruebas se desarrollaron en Praga durante cinco días. Uno de los objetivos principales de los países europeos era demostrar que sus pasaportes electrónicos, que contienen datos biométricos de huellas dactilares protegidos por funciones EAC, se atenían a los correspondientes estándares. Un segundo objetivo consistía en corroborar la interoperabilidad entre sistemas de inspección EAC y pasaportes electrónicos de diferentes países.

"Estamos encantados de haber podido colaborar con Entrust para proporcionar a Eslovenia la solución integral de pasaportes electrónicos de segunda generación", afirma Bob LaPenta, fundador y director general de L-1 Identity Solutions. "Se trata de un paso crítico en la evolución y la comprobación de credenciales gubernamentales mediante el uso de funciones biométricas y de certificados más seguras. Los resultados conseguidos en cuanto a integración e interoperabilidad hablan por sí mismos".

Además de la conformidad con estándares y la interoperabilidad entre sistemas, las pruebas constituyen el primer intento organizado de confirmar el funcionamiento de los sistemas PKI con tecnología EAC de acuerdo con la normativa de la Unión Europea en materia de certificados, que trata, entre otros aspectos, el intercambio bilateral de los certificados EAC. Doce de los 27 países participantes completaron la primera ronda de pruebas de PKI, y cuatro de ellos tomaron parte en las cuatro fases de las pruebas, que sirvieron para demostrar el funcionamiento perfecto del sistema integral.

Los doce países consiguieron realizar intercambios de certificados entre autoridades de certificación de varios países, pero el Reino Unido y Eslovenia completaron las cuatro fases de las pruebas de PKI, además de llevar a cabo intercambios programados con los doce países. Como parte del acontecimiento, Entrust puso también de manifiesto su integración con los proveedores más importantes de equipos de pasaportes electrónicos, entre ellos, L-1, 3M y G.E.T.

"La participación en el evento de Praga nos ha permitido mostrar nuestro liderazgo mediante la adopción de pasaportes electrónicos de segunda generación", asegura Bojan Trnovsek, director general de Asuntos Internos en el Ministerio del Interior de Eslovenia."Entrust es líder en cuanto a tecnología de infraestructuras de clave pública (PKI), tecnología vital que contribuye a afianzar y fortalecer las bases que deseamos asentar para nuestro pasaporte electrónico. Asimismo, nos interesa descubrir todas las posibilidades de este pasaporte electrónico de segunda generación".

Facilitadas por un consorcio entre la Comisión Europea, el grupo de interoperabilidad de Bruselas BIG (Brussels Interoperability Group) y el Centro de Investigación de la Comisión Europea, las pruebas realizadas en Praga permitieron a los países europeos garantizar la conformidad con estándares de sus pasaportes electrónicos de segunda generación, que contienen datos biométricos de huellas dactilares protegidos por funciones de control de acceso ampliado, es decir, EAC. Otras pruebas tenían como objetivo corroborar la interoperabilidad entre sistemas de inspección EAC y pasaportes electrónicos de diferentes países.

"El riguroso proceso de pruebas exhibido en Praga supone un paso esencial en la distribución europea de pasaportes electrónicos de segunda generación", afirma Bob Carter, presidente de BIG, quien representa además al Servicio de Identidad y Pasaportes del Reino Unido. "Todos los países participantes en esta primera demostración del sistema PKI con tecnología EAC completaron las pruebas satisfactoriamente y, gracias a este éxito, el concepto de la distribución de pasaportes electrónicos basados en EAC está en camino de convertirse en realidad. El funcionamiento del sistema PKI de Entrust fue impecable, y servirá de plataforma de seguridad de primer nivel durante la distribución de los pasaportes electrónicos con EAC".

Muchos países ya han comenzado a actualizar sus programas de pasaporte electrónico y a adaptarlos a la segunda generación, que incluye funciones mejoradas de seguridad y privacidad. Los países miembros de la Unión Europea (UE) deberán introducir datos biométricos avanzados en documentos de viaje de lectura mecánica a partir de junio de 2009.

"La implementación correcta de la seguridad requiere el esfuerzo coordinado de diversos expertos dedicados, algo que quedó ampliamente demostrado con la gestión de confianza sin precedentes entre diferentes jurisdicciones, pilar fundamental del estándar sobre la tecnología EAC", comenta Bill Conner. "La fusión de unos cuantos componentes de código abierto sin la atención y la consideración debidas puede dar lugar a una implementación peligrosa. Nos encontramos en la octava generación de nuestra solución básica de PKI. Como resultado, nuestro producto PKI con tecnología EAC ha evolucionado para ofrecer la funcionalidad señalar y hacer clic, y está listo para desempeñar su papel".

Los terroristas del 11 de septiembre modificaron pasaportes tradicionales para cruzar las fronteras de Estados Unidos, claro indicativo de que era necesario mejorar la seguridad de los pasaportes. La International Civil Aviation Organization (ICAO) ha establecido dos objetivos fundamentales para la adopción de pasaportes electrónicos: por un lado, garantizar que sea imposible cruzar las fronteras de un país con un pasaporte falso o alterado y, por otro, impedir a los delincuentes suplantar la identidad de individuos titulares de pasaportes legítimos.

(CONTINUA)