Economía/Agricultura.- COAG pide un seguro de rendimientos de olivar que "convenza a la mayoría" de los agricultores

Actualizado: lunes, 17 agosto 2009 19:51

JAÉN, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Jaén solicitó hoy un seguro de rendimientos de olivar que "sirva y convenza a la mayoría de los olivareros".

La organización agraria señaló en un comunicado que es en estas fechas, con las tormentas, cuando los agricultores se acuerdan de la inseguridad agraria, puesto que en poco tiempo se puede perder el esfuerzo de un año. "El olivar está con el fruto a medias, el trabajo lo mismo, es por lo tanto un momento muy delicado para la cosecha y raro es el año que, con variaciones, las tormentas no hagan graves trastadas", destacó.

Así, insistió en la necesidad de tener un seguro como herramienta ágil y eficaz, si bien precisó que es muy importante ver y conocer como funciona o debe funcionar. A juicio de la organización agraria, debe empezar por ser solidario, de modo que todos o casi todos aporten a un fondo para que en los casos de siniestros pueda compensar a los que se vean afectados por cualquier agente climático no deseado.

"Vemos como cada año, sea por el cambio climático o por los efectos que sean, las tormentas y otros agentes nos afectan más, por lo que creemos en la necesidad urgente de aunar esfuerzos en adecuar el seguro agrario que nos convenza al máximo de agricultores", destacó.

En este sentido, añadió que trabaja para que el seguro "sea más justo y adecuado a la realidad de las empresas", de manera que, por ejemplo, se afinen las primas y se rebajen los precios o los importes de las mismas se puedan deducir en la declaración de la Renta, como ocurre con los abonos.

"No nos sirve que el seguro del olivar sólo se contrate un tres o un cuatro por ciento, queremos un seguro que convenza al máximo de olivareros, que sea eficaz, positivo y que preste el servicio para el cuál fue creado", resaltó la organización.

Por ello, espera que tanto el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de Enesa, CCAA, Agroseguro conjuntamente con las organizaciones agrarias, reflexionen seriamente sobre su responsabilidad para, con los agricultores olivareros, ser capaces de diseñar el tipo de seguro que cubran las expectativas. "Ya no nos vale que el Gobierno se lave las manos con un seguro tan ineficaz como el que tenemos en estos momentos que cada día hay más descontentos", concluyó.