Economía/Agricultura.- El Gobierno destinará 294,19 millones a programas agrarios y de desarrollo rural en España

Actualizado: lunes, 7 abril 2008 16:51

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) repartirá entre las comunidades autónomas 294,19 millones de euros para la puesta en marcha de programas agrarios y de desarrollo rural en España.

La cantidad se ha acordado esta mañana en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, celebrada en Lanzarote, que ha estado presidida por la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, y a la que asistieron los consejeros de este sector de las diferentes comunidades autónomas.

De los 294,19 millones de euros, el 14,19% estará dirigido a agricultura, el 29,48% a ganadería, el 19,73% a las líneas de industria agroalimentaria y alimentación, y el 36,6% restante a desarrollo rural.

85,5 MILLONES PARA PROGRAMAS GANADEROS.

En la conferencia sectorial se acordó repartir 85,5 millones de euros para los programas estatales de erradicación de las EETs y otras enfermedades de los animales.

En concreto, de los 85,5 millones de euros para ganadería, 31 millones de euros será para financiar programas estatales de erradicación y control de las EET's, así como para otras enfermedades de los animales, tales como la tuberculosis o brucelosis bovina o la encefalopatía espongiforme bovina, entre otros.

Además, para el fomento del asociacionismo para la defensa sanitaria ganadera (A.D.S.), se han repartido unos 8 millones euros, habiéndose realizado esta primera distribución del año en base a los datos del año anterior, y como un anticipo a la espera de la totalidad de los datos para proceder a la totalidad del reparto.

Para el programa de mejora de la calidad de la leche y, en concreto, para las ayudas a la financiación de acciones de asesoramiento para la mejora de la calidad de la leche producida y recogida en las explotaciones, se han destinado 5,6 millones de euros para el ganado vacuno y 2,1 millones de euros para el ganado ovino caprino.

Además, en el ámbito de la ganadería también se repartirán 642.267 euros para la identificación del ganado bovino, financiándose en un 50% las marcas auriculares para la identificación individual de cada animal bovino y los documentos de identificación. De esta forma, se reparte el importe correspondiente al primer semestre de 2008, aplicándose los remanentes de 2007, distribuyéndose en el segundo semestre de este año el 50% restante.

Dentro de la misma línea de mejora de la calidad y trazabilidad de los sectores ganaderos y, en este caso, para la identificación del ganado ovino y caprino, se asignaron 2 millones de euros; 1,5 millones de euros para aplicar sistemas de sostenibilidad en razas autóctonas y productivos ligados a la tierra de tipo extensivo.

Asimismo, se ha destinado 1,5 millones de euros a ayudas a la producción de productos de calidad de origen animal; 108.000 euros se han asignado para la implantación de sistemas de autocontrol en los mercados de ganado y 1,5 millones de euros para las razas autóctonas en peligro de extinción, incrementándose las cuantías a las asociaciones por anualidad, pasando de 12.000 a 60.000 euros.

Para el control del rendimiento lechero 3,95 millones euros, 735.637 euros para fomentar la selección y control de rendimientos ganaderos y 3,77 millones de euros para la prima nacional complementaria a la vaca nodriza.

Destinados al plan de ordenación y competitividad del sector lácteo, y en concreto para el programa nacional de abandono de la producción láctea para el periodo 2007-2008, se han asignado 17,14 millones euros.

También se destinarán 1,5 millones de euros para el plan de ordenación del sector cárnico, 2,16 millones de euros para el plan de ordenación y fomento del sector equino y 2,12 millones de euros para el fomento de la apicultura.

57,26 MILLONES PARA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA.

Además, se repartirá entre las comunidades autónomas 57,26 millones de euros para la industria agroalimentaria, y de los que 45,26 millones de euros procederán de Feader y 12 millones de euros del FEP.

En cuanto a los programas de carácter agrícola contarán con una dotación de 41,17 millones de euros, de los que 17 millones de euros estarán destinados a la promoción de nuevas tecnologías, renovación y racionalización del uso de medios de producción agrícolas y 653.580 euros a ayudas para la calidad de las variedades vegetales y certificación del material de reproducción.

Para la lucha contra las plagas se destinarán 17,65 millones de euros y para la prevención de las mismas 2,93 millones de euros. En cuanto a las destinadas al fomento de agrupaciones fitosanitarias se ha aprobado el reparto de 2,90 millones de euros.

Por otro lado, también se ha repartido 719.115 euros entre Aragón y Navarra para paliar los daños causados por las inundaciones producidas por los desbordamientos del río Ebro durante la última semana del mes de marzo y la primera de abril de 2007

PLAN DE RECUPERACIÓN OLIVAR ANDALUZ.

Respecto a las ayudas destinadas a recuperar la capacidad productiva del olivar afectado por las heladas acaecidas en Andalucía durante el primer semestre del año 2005, se han repartido en esta comunidad 3.93 millones de euros.

Asimismo se han destinado 106.25 millones de euros al desarrollo rural. De esta cantidad 12,46 millones de euros estarán destinadas a la modernización de explotaciones, 7,43 millones de euros a la instalación de jóvenes agricultores, 4,10 millones a la modernización y planes de mejora, y 932.316 euros para servicios de asesoramiento.

En cuanto a la distribución económica para la jubilación anticipada, la Dirección general de Desarrollo Rural del MAPA invertirá 15,92 millones de euros.

También se han distribuido entre las comunidades, en el apartado de medidas de desarrollo rural, 77,86 millones de euros, de los que 28 millones de euros corresponden al concepto de indemnización compensatoria en zonas desfavorecidas, 2 millones de euros están dirigidos a la Red Natura 2000, 35,35 millones de euros para medidas agroambientales y 12,47 millones de euros para forestación en tierras agrarias.