Economía/Agricultura.- UPA anuncia movilizaciones ante la escalada precios de los carburantes y fertilizantes

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 15:18

MADRID 4 (EUROPA PRESS)

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) advirtió hoy de que convocará una campaña de movilizaciones si el Gobierno no pone en marcha un conjunto de medidas que haga frente a la crisis que atraviesa el sector agrario como consecuencia de la subida del precio del gasóleo agrícola, que ha superado el euro por litro, y del incremento en el precio de los fertilizantes.

En este sentido, UPA considera que los agricultores y ganaderos están "doblemente perjudicados" por la crisis del alza del petróleo que repercute en el precio del gasóleo y en el de fertilizantes y plásticos.

Esa situación, destacó la organización agraria, pone en jaque a muchas explotaciones agrarias que están asistiendo a un inasumible incremento de costes mientras que los productos agrarios en origen continúan con los mismos precios.

Según UPA, las manifestaciones y denuncias realizadas por colectivos profesionales como los pescadores o los transportistas ponen de relieve las dificultades que están pasando, aunque aseguró que el sector agrario aún es más sensible a ese incremento, dado que arrastra bajos precios en muchas producciones.

Por todo ello, UPA solicitó al Gobierno que se convoque la mesa de carburantes creada a raíz del acuerdo del año 2005 y que se analicen los efectos que estas subidas del petróleo están generando en el campo.

También, y conforme a unas declaraciones realizadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, donde manifestó que había que atender a los sectores económicos más afectados por la subida del petróleo, UPA reclamó que el sector agrario esté incluido con urgencia entre los más sensibles a socorrer.

Finalmente, UPA aseveró que los agricultores y ganaderos no quieren ayudas porque sí, ni tratos de favor respecto a otros colectivos, pero "si no se consigue reducir los costes de producción derivado del encarecimiento del brent serán muchos miles de hectáreas las que se quedarán sin cultivar por dejar de ser rentables".