Economía.- (Ampliación) Un consorcio español es el virtual ganador para supervisar el proyecto del Metro de Panamá

Actualizado: miércoles, 25 agosto 2010 14:31

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un consorcio integrado por Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), operador del Metro de la capital catalana, el grupo andaluz Ayesa y la empresa venezolana Inelectra ha obtenido la mayor puntuación en la licitación de la gerencia del proyecto de la Línea 1 del Metro de Panamá, informó la Secretaría del Metro de Panamá.

La Comisión Evaluadora de la Licitación ha analizado cinco propuestas internacionales, y la de este consorcio, en el que también colabora el ente público Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, ha obtenido la máxima puntuación para supervisar la construcción e inicio de una línea de 14 kilómetros y 16 estaciones.

También cumplen con los requisitos mínimos obligatorios las propuestas presentadas por los consorcios Typsa (integrada por Renfe y Feve) y Metropan, mientras que no los han alcanzado Gerencia Metro Panamá y SNC-Lavalin International.

Según el informe de la comisión, el consorcio de TMB y Ayesa presentó la mejor oferta en la combinación de las propuestas técnicas y de precio, y ha sido el que ha presentado el precio más bajo, concretamente 27,97 millones de dólares.

Por su parte, la oferta de Typsa asciende a 30,42 millones; la del consorcio Metropan, a 34,43 millones; la de Gerencia Metro Panamá, 35,47 millones, y la de SNC-Lavalin International, a 37,9 millones.

Los participantes de la licitación podrán presentar observaciones al informe de la Comisión Evaluadora hasta el próximo 27 de agosto y posteriormente se procederá a la adjudicación del acto público. Según han explicado a Europa Press fuentes de TMB, si no hay objeciones se adjudicará el Metro al consorcio en el que participa.

El ganador debe supervisar la construcción de la Línea 1 del Metro, lo que incluye escoger a la empresa constructora, y deberá ofrecer a la Secretaría del Metro asistencia técnica durante las primeras etapas de operación y mantenimiento.

HASTA SIETE AÑOS DE DURACIÓN.

El contrato tendrá una duración de cinco años prorrogables a dos más, cuatro de ellos para supervisar la construcción y tres para la puesta en marcha de la línea.

En declaraciones a Europa Press, el director de proyectos especiales del grupo Ayesa, Carlos López, detalló que la gerencia de este proyecto movilizará a un equipo de entre 50 y 100 personas, en su mayoría personal técnico especializado español.

El directivo explicó que TMB aporta su conocimiento como especialista para asesorar al Gobierno panameño en la creación y puesta en marcha de la empresa de metro nacional, en tanto que la ingeniería venezolana es especialista en instalaciones y sistemas ferroviarios. El proyecto también cuenta con la colaboración de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía como experto en organismos públicos gestores de infraestructuras ferroviarias.

"Estamos muy contentos por el esfuerzo que supone ganar un concurso internacional donde se ha competido con las mejores empresas y consorcios de países como Estados Unidos, Canadá o España o Sudamérica", afirmó López, quien señaló que el comienzo de la obra en Panamá será "inmediato".

Además, recordó que este contrato supone además carga de trabajo para Ayesa en un momento en el que "en España no hay esa posibilidad, por lo que se aprovecha la experiencia adquirida en España en los últimos años para transferirla a lugares donde se necesitan esa tecnología".

COSTE TOTAL DE 1.500 MILLONES DE DÓLARES.

El objeto prioritario de la gerencia técnica es construir y poner en marcha una línea que recorre todo el centro de ciudad, así como la realización del parque y los talleres de mantenimiento.

La mitad de la línea será ejecutada en subterráneo y el resto en viaducto elevado sobre las principales avenidas de la capital. El coste de la obra completa se estima en unos 1.500 millones de dólares.

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