Economía.- El BCE celebra mañana una reunión "fácil" a la espera de detalles sobre las medidas adoptadas en junio

Actualizado: miércoles, 2 julio 2014 17:06


MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebra mañana su reunión del mes de junio, un encuentro "fácil" después de que en junio anunciara el conjunto de medidas más ambicioso desde la presentación del programa OMT en septiembre de 2012.

Los mercados descartan cualquier tipo de anuncio en esta reunión, en la que los analistas consultados por Europa Press creen que la atención de Mario Draghi se centrará en ver si aclara o concreta alguna de las medidas anunciadas el mes anterior.

Los analistas de Bank of America Merrill Lynch creen que el BCE tiene un reunión "fácil" en julio, en la que Draghi debería aportar más claridad sobre el diseño y el impacto esperado de las medidas de junio, así como de qué manera el banco central garantizará que la financiación se traslada a la economía real.

El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón cree que "no hay ninguna posibilidad de que el BCE sorprenda con nuevas medidas", después de que en la reunión de junio anunciara hasta cinco acciones novedosas, concentrando en un solo paquete lo que podría haberse repartido en varias reuniones mensuales.

En su opinión, el punto de interés estará en el discurso de Mario Draghi y en su valoración sobre dos cuestiones principales, el escenario financiero que se ha establecido tras la última reunión y la posibilidad de que adopten nuevas medidas, como la compra de ABS que, tal y como señaló hace un mes, estaba en fase de estudio.

El analista de XTB, Jaime Díez, también señala que poco se espera de esta reunión, salvo que Mario Draghi muestre énfasis en las medidas no convencionales que están por aplicar y resalte los problemas de la eurozona como el desempleo, el débil crecimiento y la muy baja inflación durante un largo periodo de tiempo.

POSIBLES SORPRESAS.

En este sentido, apunta que las sorpresas podrían venir con la fijación de fechas concretas para las distintas medidas o la ampliación de la rebaja de tipos de interés y de los depósitos bancarios, algo que el mercado no espera tras la "declaración de intenciones" que supuso la reunión de junio.

Sin embargo, Díez incide en que la situación actual de Europa demanda "algo más que palabras y declaraciones de intenciones o intervenciones menores", realizadas más de cara a la galería que con expectativa de influencia en la economía real, como fue la bajada de tipos al 0,15% o la tasa negativa de depósitos.

"La realidad de Europa requiere una inyección verídica de dinero para fomentar el crecimiento y la concreción de las medidas LTRO para que dejen de ser una posibilidad y sean una realidad, esa sería la sorpresa y la misión del BCE, puesto que el tipo de cambio reaccionará en consecuencia", agrega.

Asimismo, los analistas de BofA Merrill Lynch creen que existe poco consenso aún sobre un programa de compra de activos y añaden que Draghi insistirá probablemente en las que las compras de ABS están en la recámara y esperará al tercer o cuatro trimestre para comprobar el impacto que tiene el paquete de medidas de junio antes de dar nuevos pasos.

Los analistas apuntaron que, en su opinión, la inflación sorprenderá a la baja, lo que justificaría que el BCE iniciara compras de activos a pequeña escala antes de que acabe el año. Sin embargo, espera que esto ocurra en los próximos doce meses y apunta que la opción de que sean a gran escala es aún lejana.

El BCE anunció en junio un amplio paquete de medidas para fomentar el crédito a la economía real en la eurozona, que incluye una rebaja de los tipos de interés al mínimo histórico del 0,15%, situar la tasa de depósitos en negativo (-0,10%) y una nueva inyección de liquidez a largo plazo por importe de 400.000 millones condicionada a ciertos requisitos.

Asimismo, el BCE también puso fin a la esterilización del programa de compras de bonos en los mercados secundarios y anunció la intensificación de los preparativos para un programa de compra de valores respaldados por activos.

Leer más acerca de: