Economía.- COAG pide en la Eurocámara apoyo a explotaciones familiares y una regulación de los mercados que les proteja

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 19:48

Los agricultores reclaman a la Eurocámara el mantenimiento de las ayudas agrícolas más allá de 2013


BRUSELAS, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Relaciones Internacionales de COAG y miembro de la ejecutiva de Vía Campesina, Rafael Hernández, pidió hoy el apoyo del Parlamento Europeo para que la política agraria común (PAC) más allá de 2013 se base "fundamentalmente" en la explotación familiar y regule los mercados para evitar el "abuso" en la cadena de valor.

En declaraciones a la prensa al término de su intervención ante la comisión de Agricultura de la Eurocámara, Hernández explicó que Vía Campesina aboga por un modelo "sostenible y basado fundamentalmente en la explotación familiar" para lograr el objetivo de cubrir las necesidades alimentarias de la Unión Europea.

La regulación de los mercados contra los abusos en la cadena de valor que, en su opinión, son una "dinámica" en el escenario comunitario y la "protección" de las fronteras son dos medidas necesarias para la futura PAC, cuya nueva dotación presupuestaria para el periodo 2013-2020 se empieza a debatir ahora en la UE.

Hernández también insistió en la necesidad de contar con mecanismos de protección en frontera y cargó contra acuerdos que la Unión Europea ha cerrado con terceros países y que a su juicio "sangran" a los productores europeos.

El representante de COAG y Vía Campesina puso como ejemplos el acuerdo con Marruecos y la reducción del arancel al plátano latinoamericano como dos decisiones recientes que perjudican, especialmente, a los agricultores canarios.

MANTENIMIENTO DE LAS AYUDAS.

El Comité de Organizaciones Agrarias y de Cooperativas Europeas (Copa-Cogeca) insistió en la necesidad de mantener una PAC fuerte más allá de 2013 para hacer frente a la "extremada volatilidad de los precios" y al impacto del cambio climático, pero también para garantizar una producción alimentaria suficiente y de calidad.

Durante su intervención ante los eurodiputados, el vicepresidente de Copa, Gerd Sonnleitner, reclamó "contundencia" para respaldar al sector en crisis y exigió el mantenimiento de las ayudas directas al agricultor.

También abogó por una regulación del mercado y mecanismos como, por ejemplo, una "red de seguridad" que respalde a los agricultores en caso de graves crisis que disminuyan sus rentas.

Finalmente, Sonnleitner pidió una política de promoción "más sólida" para favorecer la presencia de los alimentos europeos tanto en el mercado comunitario como en el internacional. Para ello consideró que es necesario dotar a la futura PAC de un presupuesto "fuerte".