Economía/Comercio.- La CNC archiva una denuncia de UPA contra grandes superficies por venta de aceite de oliva a pérdida

Actualizado: viernes, 18 diciembre 2009 14:40

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha archivado una denuncia contra las compañías de distribución Carrefour, Dia, Lidl, El Corte Inglés y Eroski por venta de aceite de oliva a pérdida, una práctica que consiste en comercializar un producto a un precio inferior al de adquisición o producción.

La denuncia había sido presentada por las delegaciones regionales de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Macha, que afirmaban haber detectado "prácticas abusivas en la comercialización del aceite de oliva por parte de las grandes superficies".

Según la organización agraria, estas empresas publicitan como reclamo para atraer consumidores el precio del aceite de oliva por debajo de sus costes reales.

En su denuncia incluían catálogos de las cadenas de supermercados en los que se publicitaban determinadas promociones --como '3X2' o segunda unidad a mitad de precio-- con las que se podía conseguir un litro de aceite de marca desde 1,75 euros y de marca del distribuidor desde 1,65 euros, mientras que los precios medios del virgen extra en origen oscilaron a principios de año entre 1,71 y 1,85 euros.

La dirección de investigación de la CNC sostiene en la resolución, recogida por Europa Press, que la información del expediente no permite apuntar la existencia de indicios de acuerdos entre distribuidores tendentes a limitar o controlar la distribución del aceite de oliva.

"Los folletos presentados tienen una vigencia limitada en el tiempo que, además, no coincide entre los distintos distribuidores y algunos de ellos publicitan sólo el aceite de su marca", señala, antes de recalcar que "parece difícil la consecución de un acuerdo en este contexto".

Además, explica que para que haya abuso es preciso mostrar previamente la existencia de posición de dominio en un mercado, algo que no puede deducirse de las cuotas de mercado de los denunciados.

VENTAJA PARA EL CONSUMIDOR

En opinión del organismo que preside Luis Berenguer, en el actual contexto de crisis económica, la realización de ofertas del tipo de las analizadas en bienes de amplio consumo supone una ventaja para el consumidor, que "adquirirá el producto en condiciones más ventajosas, sin perjudicar sustancialmente a la competencia".

"El perjuicio para los consumidores se derivaría de que la política denunciada pudiera expulsar del mercado a algún competidor, lo que reduciría su rango de posibilidades de elección", agrega la CNC, que sostiene que en este caso la reducción de precios se hace de manera generalizada y afecta tanto a la marca blanca como a las marcas de fabricante, con lo que "no parece que la intención sea expulsar del mercado a los competidores en esos proyectos".

Por todo ello, el organismo que preside Luis Berenguer decidió no incoar procedimiento sancionador y archivar la denuncia, al considerar que no hay indicios de que las distribuidoras denunciadas hayan incurrido en infracción de la Ley de Defensa de la Competencia.