Economía/Comercio.- Jamón de Trevélez buscará la apertura de nuevos mercados en América Latina y los países nórdicos

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 14:18

GRANADA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Comercializadora del jamón de Trevélez, que promociona el producto de la Alpujarra granadina, buscará la apertura de nuevos mercados en América Latina --en México, entre otros países-- y en los países nórdicos --fundamentalmente en Noruega y Suecia--.

Se trata de un plan de promoción en exterior en el que se invertirán 180.000 euros, según informó a Europa Press el responsable de comercio exterior de la sociedad, José María Quero.

A esto se suman los planes de la entidad de introducirse en el mercado chino, después de su participación en la feria sectorial 'Food and hotel China 2007', que tuvo lugar en Shangai a mediados del pasado mes de noviembre, y en la que se iniciaron contactos con distribuidoras asiáticas.

Para la sociedad comercializadora, el chino constituye un mercado "de enorme interés", ya que supondrá 1.300 millones de consumidores potenciales del producto, pero los trámites administrativos están retrasando la apertura efectiva de las fronteras a la carne de porcino español.

Según indicó Quero, en los países a los cuales ya se exporta jamón de Trevélez, las ventas evolucionan "a buen ritmo", y la estrategia comercial consistirá fundamentalmente en acciones de apoyo a los canales de distribución ya existentes.

El jamón de Trevélez, bajo en sal, sin aditivos y considerado el más dulce del mercado, con un método de curación natural y estrictos controles de calidad, se vende ya en Japón, Rusia, Suiza, Francia, Alemania, Austria, Noruega, Países Bajos y "en menor medida" en Italia.

De éstos, la venta del producto ha aumentado "de manera considerable" en Rusia, mientras que en países como Suiza y Japón "se incrementa el mercado pero permanece en un nivel estable".

La comercializadora del jamón de Trevélez está integrada por once empresas, que agrupan el 95% de la producción de la comarca alpujarreña, integradas en el Consejo Regulador, cuya misión es garantizar y velar por la homogeneidad del producto.