Economía/Empresas.- Airbus aventaja a Boeing en pedidos, lastrado por las cancelaciones del nuevo 787

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 21:46

Airbus pierde contratos por valor de 3.192 millones de euros, mientras que para Boeing las anulaciones suponen 10.384 millones de euros menos de ventas


MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Airbus recibió en los nueve primeros meses del año el encargo para la fabricación de un total de 149 aviones, de los cuales dos son para el nuevo modelo A380, aunque también la anulación de otros 26 aparatos, por lo que cierra hasta septiembre con 123 pedidos, informó hoy el constructor aeronáutico europeo.

Por su parte, el rival estadounidense Boeing vendió hasta el 29 de septiembre un total de 79 aviones, aunque también recibió la cancelación de 64 pedidos, lo que mermó su construcción hasta un total de 91 aparatos, según los datos reflejados en la web del constructor aeronáutico.

Concretamente, Airbus ha cerrado acuerdos para la venta de, además de dos A380 por un valor a precio de catálogo de 655 millones de dólares (446 millones de euros), 19 A321 por 1.896 millones de dólares (1.291 millones de euros) y 80 A320 por 6.152 millones de dólares (4.189 millones de euros).

Asimismo, el constructor europeo vendió nueve A330-200 por 361,8 millones de dólares (246,3 millones de euros) a precio de catálogo, dos A330-200F por 368,4 millones de dólares (250,7 millones de euros), cinco A350-800 por 1.043 millones de dólares (710 millones de euros) y diez A350-900 por 2.400 millones de dólares (1.633 millones de euros).

Las cancelaciones afectaron a tres A318, tres A319, siete A320, cinco A321, dos A330-200, uno A340-600 y cinco A350-900. Las anulaciones habrían así afectado al constructor europeo por unos 3.192 millones de dólares (2.172 millones de euros).

BOEING, AFECTADO POR EL 787

Boeing, en cambio, ha recibido en los nueve primeros meses el pedido de 127 aviones 737, de ellos 13 a Ryanair y otros 13 por Copa Airlines, valorado cada pedido en unos 1.131 millones de dólares (unos 770 millones de euros), y otros 14 por 1.218 millones de dólares (829 millones de euros) a WestJet, tres del mismo modelo por 261 millones de dólares (117 millones de euros) a Turkish Airlines y otros dos por unos 174 millones de dólares (118,4 millones de euros) a Aerolíneas Argentinas y a MCAP.

Asimismo, cerró la venta a Southwest Airlines de cinco 737 por unos 435 millones de dólares (296 millones de euros), al igual que a Alaska Airlines y a Virgin Blue, que también adquirieron cinco 737.

American Airlines y Egiptair adquirieron ocho 737 cada una por 696 millones de dólares (473,8 millones de euros) a precio de catálogo, Sun Express compró seis 737 por 522 millones de dólares (355 millones de euros) y Business Jet cerró la compra de un 737 por unos 87 millones de dólares (59,2 millones de euros).

El constructor también vendió un avión 777 a Air New Zeland, por unos 250 millones de dólares (170 millones de euros), Turkish Airlines compró otros doce aviones de dicho modelo por 3.000 millones de dólares (2.042 millones de euros) a precio de catálogo y Ethiopian Airlines otros cinco por 1.250 millones de dólares (850 millones de euros).

All Nippon Airways (ANA) adquirió cinco 787 por 830 millones de dólares (xx millones de euros), mientras que Gulf Air compró otros ocho aviones de este mismo modelo por 1.336 millones de dólares (xx millones de euros).

Por último, clientes no identificados compraron 40 aviones 737 por unos 3.480 millones de dólares (xx millones de euros) a precio de catálogo, dos 767 por 300 millones de dólares (xx millones de euros) y cuatro 777 por cerca de 1.000 millones de dólares (xx millones de euros).

No obstante, el constructor aeronáutico estadounidense acumuló en los nueve meses del año un total de 91 cancelaciones, de las que 73 correspondieron a su nuevo modelo de avión 787 Dreamliner, seis para el 737, una al 747, cinco al 767, seis al 777 y una al 747. Dichas anulaciones suponen para Boeing perder contratos valorados en cerca de 15.260 millones de dólares (10.384 millones de euros).