(Ampl.) Ferrovial construirá y explotará una autopista en Carolina del Norte por 478 millones

Autopista I-77 de Ferrovial en Carolina del Norte
FERROVIAL
Actualizado: viernes, 11 abril 2014 16:50


MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ferrovial se ha adjudicado el contrato de construcción y posterior explotación durante cincuenta años de una autopista en Carolina del Norte (Estados Unidos), un proyecto de 655 millones de dólares (unos 478 millones de euros), según informó la compañía.

El grupo que preside Rafael del Pino refuerza de esta forma la destacada presencia que ya tiene en el mercado concesional estadounidense, dado que se trata de la séptima autopista que consigue en este país.

El negocio de concesiones de Ferrovial en Norteamérica se completa con la autopista 407 ETR que explota en Toronto (Canadá), considerada como una de las más importantes infraestructuras en concesión del mundo.

El contrato logrado ahora por Ferrovial consiste en la ampliación y posterior operación de la I-77, una vía de 41,8 kilómetros de longitud en el área metropolitana de Charlotte, en Carolina del Norte. El objetivo de la infraestructura es mejorar el tráfico en una de las zonas de más crecimiento del Estado.

En concreto, el proyecto consiste en la ampliación de las calzadas, en los dos sentidos, de la autopista, en su trazado al Norte de la ciudad. En concreto, se reconstruirá la autopista existente, añadiendo capacidad al construir carriles de peaje electrónico con el fin de que contribuyan a reducir la congestión y mejorar la fluidez del corredor.

Según destaca Ferrovial, el peaje electrónico es el sistema "más avanzado, seguro y fiable del mercado". Al no requerir barreras, los vehículos no necesitan detenerse. Además, mediante un sistema de tarifas dinámicas, el concesionario de la vía deberá asegurarse de que la velocidad media en el tramo con peaje es un 80% superior a la establecida en los tramos libres de peaje.

Ferrovial ha logrado este contrato a través de un consorcio liderado por su filial de autopistas Cintra. De su lado, la filial constructora del grupo, Ferrovial Agromán, se encargará de las obras de construcción junto con la estadounidense W.C. English.

Está previsto que a principios del próximo año 2015 arranquen con los trabajos de construcción de la vía, una vez que en los próximos meses se cierre la financiación del proyecto. Una vez que a mediados de 2018 se abra al tráfico, Cintra explotará la autopista durante cincuenta años.

NUEVO GRAN CONTRATO INTERNACIONAL.

Se trata de la séptima autopista que Ferrovial logra en Estados Unidos, que se suma a las que ya desarrolla o explota en Texas, Chicago e Indiana. En total, Cintra cuenta con 26 concesiones de autopistas que suman una longitud de 2.150 kilómetros.

Este proyecto se suma al listado de grandes obras internacionales conseguidas por las empresas españolas en lo que va de año, entre las que figuran el metro de Lima, autopistas en Qatar o México, u hospitales en Chile, después de que ya cerraran el ejercicio 2013 con una cartera conjunta de obras internacionales por valor de unos 67.000 millones de euros.

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