Economía/Empresas.- (Ampliación) NH ganó un 65,4% menos en 2008 por mayores provisiones y la incidencia de la crisis

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 16:31

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La cadena hotelera NH ganó 26,8 millones de euros en 2008, un 65,4% menos que en el ejercicio anterior, cuando registró beneficios de 77,4 millones de euros, debido a los efectos de diversas provisiones extraordinarias y al deterioro del mercado por la crisis, según informó hoy la compañía en un comunicado.

Según la compañía, este deterioro del beneficio neto obedece en su mayor parte a "provisiones reversibles" que cubren la variación del precio de las acciones del plan de incentivos aprobado por la compañía en 2007 y a depreciaciones de "determinados activos con escasa rentabilidad".

Este plan de incentivos tiene una vigencia de tres años, y al haber mermado el valor en bolsa desde su puesta en vigencia, la compañía tiene que contabilizar una "provisión en negativo no de caja" en el resultado neto, aunque ésta es reversible en función de lo que ocurra en el futuro y hasta que finalice el plan.

Por otro lado, la compañía registró unas plusvalías de 55,5 millones de euros por la venta de cuatro hoteles --NH Alcalá, NH Ciudad de Santander, NH Luz de Huelva y NH Central Station (Amsterdam)-- por 92 millones de euros, unas operaciones que dotan al grupo "de mayor flexibilidad financiera" y que "facilitan su crecimiento".

La cifra de negocio alcanzó los 1.532 millones, un 1,8% más que en el ejercicio anterior, cuando ingresó 1.505 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) llegó a los 280,6 millones de euros, un 0,8% menos que en 2007.

EL MERCADO ESPAÑOL, DE LOS MÁS AFECTADOS.

La situación económica también deterioró el negocio de la compañía, que registró un descenso anual del RevPAR --ingresos por habitación disponible-- del 3,2% en Europa, que se explica en su mayor parte por una caída del 4,7% en la ocupación de sus hoteles debido a la crisis económica.

Según explica NH, el mayor deterioro lo sufrieron los resultados del cuarto trimestre, especialmente en los mercados de España e Italia, que resultaron los más perjudicados por la crisis.

Concretamente, en el caso español, el mercado resultó especialmente afectado por la desaceleración económica registrando unas ventas de 381 millones de euros, un 7% menos que en 2007.

Por el contrario, el grupo destacó la buena evolución de las unidades de negocio de Alemania, Europa Central y del Este y las américas, que experimentaron incrementos del RevPAR a pesar de un entorno macroeconómico negativo.

Las ventas de la actividad hotelera alcanzaron los 1.422 millones de euros, un 1,9% más que en el ejercicio anterior, cuando facturó 1.395 millones de euros.

SOTOGRANDE RECORTA INGRESOS.

Por lo que respecta a la filial inmobiliaria de NH, Sotogrande, registró unas ventas de 50,3 millones de euros, un 36% menos que en el año anterior, cuando ingresó 78,6 millones de euros.

El grupo anuncia que durante el segundo semestre de año ha tomado diferentes medidas de recorte de costes para amortiguar los efectos de la ralentización económica, especialmente pronunciada en el sector en el cuarto trimestre.

Asímismo, la cadena hotelera ha limitado durante el segundo semestre de 2008 su política de adquisiciones a transacciones con descuentos "muy significativos" y ha realizado un análisis "más selectivo" de las compras.

El grupo proporciona por primera vez estadísticas que contabilizan el resultado de las iniciativas medioamientales implantadas en sus establecimientos en el transcurso de 2008.

Los resultados de la política medioambiental de NH durante el periodo muestran, según la cadena, "una significativa reducción de los consumos de energía, agua, emisiones de C02 y producción de residuos".