Economía/Empresas.- Cementos Molins redujo un 8% su beneficio en 2008, hasta los 108,5 millones

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 17:18

BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cementos Molins obtuvo un beneficio neto consolidado de 108,5 millones de euros, un 8% menos que en 2007. La cifra de negocio también experimentó un ligero retroceso, situándose en lo 804,6 millones de euros, un 1,4% menos, según informó hoy la compañía a la CNMV.

La cementera catalana atribuye la caída en ventas a la difícil situación de la economía mundial y que, en el caso de España, se ha visto agravada por la crisis del sector de la construcción. Las ventas de Cementos Molins decrecieron un 11% en el mercado español en 2008, compensando esta bajada con el "buen comportamiento" del negocio en Uruguay y Argentina.

La empresa incorpora en el consolidado la sociedad Sotacib, de Túnez, donde cuenta con una participación del 65%. En 2008, Cementos Molins realizó las primeras aportaciones de capital en Sotacib para la construcción de una nueva fábrica de cemento gris en la localidad de Kairouan.

Las inversiones de todo el ejercicio sumaron 168 millones de euros en proyectos como una nueva línea de producción de cemento gris en Apazapan (Estado de Veracruz), la ampliación del horno de clinker y un molino de carbón en Olavarría (Argentina) o el avance de los trabajos para construir una línea de producción de clincker en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), prevista para el primer trimestre de 2010.

El endeudamiento del grupo catalán aumentó en 57 millones de euros, situándose en los 197 millones de euros, 0,9 veces el Ebitda.