Economía/Empresas.- ConocoPhillips gana casi cinco veces más en el segundo trimestre y venderá un 7,6% de Lukoil

Actualizado: miércoles, 28 julio 2010 18:15


HOUSTON (ESTADOS UNIDOS), 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La petrolera estadounidense ConocoPhillips obtuvo un beneficio atribuido de 4.164 millones de dólares (3.202 millones de euros) en el segundo trimestre, lo que supone prácticamente multiplicar por cinco sus ganancias del mismo periodo de 2009, informó la empresa, que anunció un acuerdo para la venta de un 7,6% de Lukoil por 3.440 millones de dólares (2.645 millones de euros), y que podría desprenderse a finales de 2011 del 12,4% restante que controla en la petrolera rusa.

La cifra de negocio de la petrolera texana alcanzó los 50.127 millones de dólares (38.555 millones de euros) entre abril y junio, lo que supone una mejoría del 38,5% respecto al mismo periodo de 2009.

De este modo, en los seis primeros meses del ejercicio ConocoPhillips ganó 6.262 millones de dólares (4.815 millones de euros), casi cuatro veces más que hace un año, mientras que su facturación mejoró un 42%, hasta 95.889 millones de dólares (73.741 millones de euros).

Por otro lado, la tercera mayor petrolera de EEUU anunció un acuerdo para desprenderse de un 7,6% de Lukoil, porcentaje que será adquirido por la propia petrolera rusa a cambio de 3.440 millones de dólares (2.645 millones de euros), mientras que el 12,4% restante que controla en la empresa rusa será vendido antes de finales de 2011.

"Durante los últimos cinco años, ConocoPhillips y Lukoil han trabajado juntas en el desarrollo de oportunidades dentro y fuera de Rusia", dijo el presidente y consejero delegado de ConocoPhillips, Jim Mulva, quien explicó que ante las perspectivas del entorno de negocio y la estrategia de la compañía de mejorar la retibución de los accionistas se ha tomado la decisión de "vender la totalidad de la participación en Lukoil", lo que podría completarse a finales de 2011, y cuyos beneficios se destinarán principalmente a la recompra de acciones de ConocoPhillips.

Leer más acerca de: