Economía/Empresas.- EDP gana un 3,6% menos en 2007, hasta los 907,3 millones de euros

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 21:48

Lisboa, 6 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Energías de Portugal (EDP), que controla en España la eléctrica HC Energía, obtuvo un beneficio neto de 907,3 millones de euros en 2007, un 3,6% menos que en el año anterior, anunció hoy la compañía.

Sin embargo, EDP indica que sus resultados fueron penalizados por factores operacionales extraordinarios, tales como la reestructuración de sus recursos humanos y por los menores resultados financieros.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía se incrementó un 14% hasta los 2.628 millones de euros, gracias a la mejoría de las actividades liberalizadas de la electricidad y de gas del grupo en la Península Ibérica, así como al aumento en un 132% de la capacidad eólica bruta en Europa y Estados Unidos.

En su nota, EDP explica que en un período caracterizado por "una coyuntura de mercado adversa" ha conseguido "mejorar significativamente la rentabilidad de sus actividades de producción y comercialización liberalizadas en la Península Ibérica".

Para 2008, EDP "ya contrató el 59% de su expectativa de producción en el mercado liberalizado a un precio medio por encima de los 55 euros por Megavatio/hora, y fijó su margen bruto por Megavatio/hora a un nivel atractivo para los volúmenes de electricidad ya contratados, a través de la fijación de costes de combustibles a precios por debajo de los practicados actualmente en el mercado", indica la empresa en el comunicado.

En 2007, los costes operacionales subieron un 3,9% hasta los 1,92 mil millones de euros, debido en parte al programa de reestructuración de recursos humanos. La inversión operacional consolidada aumentó un 85% hasta los 2.700 millones de euros, reflejados en la consolidación de Horizon y en un aumento del 53% de la inversión operacional en el mercado ibérico.

La deuda neta creció un 26%, o lo que es lo mismo 2.400 millones de euros, debido a la compra de Horizon, argumenta la eléctrica. "Excluyendo el impacto de compra de Horizon y la inversión operacional en Estados Unidos, la deuda líquida de EDP hubiese permanecido estable en este período", indica la empresa.

El Ebit avanzó un 24,5% hasta los 1.560 millones de euros, y el margen bruto subió un 9,5% hasta los4.550 millones de euros. Los beneficios operacionales del grupo EDP alcanzaron los 10.340 millones de euros.

EDP indica que en el área de la energía eólica ha alcanzado los objetivos de crecimiento que se había propuesto para 2007. La capacidad instalada de Neo Energía, la compañía europea de renovables de EDP, creció un 37%, hasta 2.150 MW brutos, y la capacidad de Horizon Wind, en Estados Unidos, un 167%, hasta 1.490 MW brutos. En total, EDP contaba al finalizar 2007 con 3.639 MW brutos.