Economía/Empresas.- Las empresas miembros de LBG España destinaron más de 300 millones a iniciativas sociales en 2008

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 19:35


MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las empresas miembros de LBG España (Abertis, Agbar, Barclays España, BBVA, Ferrovial, Gas Natural, Iberdrola, Repsol YPF y Telefónica) destinaron más de 300 millones de euros a iniciativas sociales durante el año pasado. LBG es una herramienta para gestionar y medir el impacto social de las empresas y su aportación a la comunidad, cuyo desarrollo en España cuenta con el respaldo del trabajo de los expertos de la consultora Mas Business.

Por áreas de actuación, un 34 por ciento (103 millones de euros) se destinaron a actividades relacionadas con la educación y la juventud; un 25 por ciento (más de 75 millones de euros) al desarrollo socioeconómico de las comunidades de las que forman parte; y un 16 por ciento a iniciativas de arte y cultura. Respecto al ámbito geográfico, el 58 por ciento se destinó a España y el 42 por ciento a destino internacional, principalmente América Latina.

Esta cifra representa un aumento del 17 por ciento respecto al año anterior, y refleja "el cumplimiento" de los compromisos de estas empresas con las sociedad, en el marco de sus respectivas estrategias de responsabilidad social empresarial.

En un comunicado, los miembros de LBG España animaron a otras empresas a incorporarse a esta iniciativa "por la estandarización y uniformidad que aporta, y porque favorece la creación de un grupo de conocimiento cada vez más amplio y abierto a la transparencia e innovación".

Según el director general de MAS Business y coordinador de LBG España, John Scade, esta metodología "ayuda a las empresas a evolucionar de la filantropía corporativa a la inversión social estratégica".