Economía/Empresas.- Ferrovial cierra la venta del 60% de Cintra Chile a la colombiana ISA por 229 millones

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 11:46

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cintra Infraestructuras, filial de autopistas de Ferrovial, ha cerrado la venta del 60% de su participación en Cintra Chile a la empresa colombiana ISA por un importe de 229 millones de euros, ha informado este jueves la constructora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Adicionalmente, ambas partes, que alcanzaron un principio de acuerdo el pasado 28 de diciembre, se conceden opciones de compra y de venta respectivamente por el 40% del capital restante.

Así, el volumen total de la operación, teniendo en cuenta la opción de compra y venta futura, asciende a 381,5 millones de euros, lo que supone un resultado neto consolidado después de impuestos de aproximadamente 270 millones de euros.

La deuda bruta consolidada de Cintra Chile ascendía, a cierre del primer semestre del presente año, a 1.474 millones de euros.

Al final de 2009, las autopistas chilenas lograron unas ventas de 197,4 millones de euros y un resultado bruto de explotación de 135,6 millones de euros. Durante el segundo trimestre de 2010, las autopistas chilenas han experimentado una clara recuperación de los ingresos y del tráfico tras el terremoto ocurrido el pasado 27 de febrero.

Esta desinversión se ha cerrado tras meses de trabajo después del trágico suceso que asoló Chile el pasado 27 de febrero de 2010, evaluando los posibles desperfectos ocasionados en las infraestructuras y procediendo a la reparación de los daños causados por el seísmo.

El consejero delegado de Cintra, Enrique Díaz-Rato, destacó que esta desinversión entra dentro de la estrategia de generar recursos adicionales para financiar nuevos proyectos con un alto potencial de generación de valor, como los que la compañía está llevando a cabo en Texas.

Durante los últimos meses, según explicó, la compañía ha cerrado con éxito los procesos de financiación de las autopistas NTE y LBJ.