Economía/Empresas.- Frére vende un 0,8% de Iberdrola ante la dificultad de consolidarse y logra 47 millones de plusvalía

Actualizado: martes, 4 marzo 2008 21:24


MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El millonario belga Albert Frére ha vendido a través de la sociedad GBL un 0,8% de Iberdrola ante la dificultad de consolidarse como un accionista a largo plazo de la eléctrica, anunció hoy la sociedad, que atribuye a esta desinversión unas plusvalías de 47 millones.

En concreto, GBL vendió a comienzos de 2008 un 0,8% de la eléctrica por 436 millones, tras lo que su presencia queda reducida al 0,6%. El valor de mercado de esta participación es de 270 millones.

Tras la desinversión, que se produce después de que GBL realizara ventas por cerca del 0,2% de Iberdrola a finales de 2007, Frére reduce su participación en la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán del 2,8% a casi el 1,7%, que queda distribuida entre un 0,6% en manos de GBL y un 1,1% a través de CNP.

"Con una cartera de activos de alta calidad, Iberdrola es una empresa de referencia en su sector en España", pero "a la vista la dificultad de GBL de ejercer su papel como accionista a largo plazo, ha decidido reducir su presencia en el grupo", indica la sociedad en su informe anual de resultados. Durante el ejercicio de 2007, GBL ingresó 7,1 millones en concepto de dividendos de Iberdrola.

A finales de mayo del año pasado, Frére compró un 5% de Iberdrola a través de GBL y de la sociedad CNP por 2.210 millones. A comienzos de diciembre, Iberdrola adquirió un 2,2% de esta participación, en una operación que procuró al millonario belga plusvalías por 200 millones.