Economía/Empresas.- Grupo SOS elevó un 31,1% su beneficio atribuible en 2008, hasta 34,25 millones

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 21:15

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Grupo SOS cerró el ejercicio 2008 con un beneficio neto atribuible de 34,25 millones de euros, lo que representa un incremento del 31,1% respecto al ejercicio anterior, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra neta de negocios descendió ligeramente (-1,61%), hasta 1.238 millones de euros, en un contexto general de ralentización del consumo y del desplazamiento de la demanda hacia las marcas de la distribución. "El buen posicionamiento de las marcas del grupo ha permitido minimizar el impacto en el negocio de la actual coyuntura económica", destacó la compañía alimentaria.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 53,1 millones de euros, un 56,4% por debajo de la cifra del año anterior, lastrado por la evolución del área de aceites de semillas, que registró unas pérdidas de 44 millones de euros, debido a la volatilidad de precios del aceite de girasol y a la alerta alimentaria que lanzó el Ministerio de Sanidad y Consumo en abril al detectar una partida de aceite procedente de Ucrania no conforme a la legislación.

La división aceitera registró ventas un 4,4% inferiores a las de 2007, con un total de 847,68 millones de euros, al resultar las pérdidas del área de semillas compensadas en gran medida con los buenos resultados en aceite de oliva, que en el mercado nacional se vieron ligeramente afectados por la ralentización del consumo, mientras que las ventas internacionales crecieron un 2,3%.

Por su parte, la división de arroz registró una evolución positiva durante 2008, con un aumento de la facturación del 15,3%, hasta 323,1 millones de euros y un incremento el Ebitda del 21,6%.

A pesar de la escalada de precios en origen tanto en el mercado nacional (+36%) como en Estados Unidos (+50%), SOS destacó que mantuvo sus ventas y sus cuotas de mercado gracias a su posición "marquista y de liderazgo".

El área de diversificación tuvo un comportamiento en 2008 conforme al presupuesto, salvo en aceitunas y productos especiales, y cerró el año con una caída de las ventas del 26,43%, hasta 67 millones de euros.

La multinacional presidida por Jesús Salazar señaló que la división de galletas, que fue vendida a Nutrexpa el pasado mes de diciembre por 215 millones de euros, registró unos resultados "en la línea del ejercicio anterior".

Además, el grupo recordó que en 2008 acometió una serie de operaciones orientadas a enfocar su estrategia en aquellas áreas de negocio --aceite y arroz-- con mayor potencial de crecimiento y dimensión internacional.

Así, a finales del pasado julio, adquirió Bertolli, marca italiana líder en Estados Unidos, por 630 millones de euros. SOS realizó una ampliación de capital que suscribió íntegramente Caja Madrid por importe de 150 millones de euros y firmó un préstamo sindicado por valor de 994 millones de euros que se ha destinado a la compra de Bertolli y a la refinanciación de la deuda ya existente de la compañía.