Economía/Empresas.- Iberia estudia recortar su oferta hasta en un 4% ante la caída de la demanda

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 16:02

La aerolínea prevé reducir en unos 300 millones su gasto por combustible, si se mantiene el precio actual del crudo


MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Iberia, Fernando Conte, anunció hoy que la compañía está revisando su programa de vuelos para este año ante la caída de la demanda y podría reducir hasta en un 4% su oferta, frente al 1,7% previsto inicialmente en su Plan Director.

"Con la situación actual lo conveniente es recortar la oferta de forma inminente", afirmó Conte durante la presentación de los resultados de 2008, en los que Iberia redujo un 90,2% su beneficio, hasta los 31,9 millones de euros, frente a los 327,6 millones logrados el año anterior.

Conte subrayó el resultado positivo de Iberia, "algo insólito en este sector" si se tienen en cuenta los 5.000 millones de dólares de pérdidas del conjunto de las aerolíneas, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), en un "año difícil" y con factores especialmente negativos como el incremento del precio del combustible, la volatilidad del tipo de cambio y el retroceso de la demanda.

"Iberia ha cerrado su décimotercer ejercicio positivo en este entorno tan poco positivo", destacó Conte, quien señaló que lo único destacable fue el aumento en 521 millones de euros su gasto destinado al combustible, lo que representa ya más del 30% de sus costes de explotación.

Para este año, con las perspectivas actuales del precio del crudo, entre los 45 y 50 dólares el barril, Conte esperó que dicha cifra se reduzca "sustancialmente", en torno a los 300 millones de euros, pese a que todavía no puede predecirse cómo va a comportarse el mercado.

En lo que se refiere a la situación de la plantilla, Conte afirmó que se acelerará el plan de prejubilaciones con alguna actuación temporal y que se "profundizará en la reestructuración de personal", que se ha reducido cuatro puntos porcentuales más de lo previsto.

En cuanto al convenio de los pilotos, Conte recordó que existe un preacuerdo que en estos momentos se está redactando y que el colectivo tendrá que ratificar.

150 MILLONES PARA MEJORAS

El presidente de Iberia hizo un balance positivo del Plan Director 2006-2008, completado por encima de las previsiones --con un crecimiento del 23,4% en los viajes de negocios y del 20,3% en Europa-Latinoamérica--, y anunció una inversión de 150 millones de euros durante los próximos tres años para la mejora del servicio al cliente, que incluirá la renovación completa de la clase 'turista', el diseño de la nueva 'bussines', la apuesta por consolidar su liderazgo en Europa y América Latina y la solidez financiera del grupo.

"Tenemos una visibilidad muy escasa de los ingresos, porque estamos asistiendo a un cambio en el comportamiento de los clientes a la hora de hacer las reservas, lo que hace que la ocupación se demore y que la rentabilidad sea más escasa", apuntó el presidente de Iberia, quien dijo resulta "muy difícil ver la ecuación final de los resultados".