Economía/Empresas.- Industria textil y sindicatos "luchan" por la prórroga del plan de apoyo sectorial

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 12:14

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El observatorio del convenio laboral para la industria textil y de la confección, integrado por el Consejo Intertextil y los sindicatos FITEQA-CCOO y FIA-UGT, ha iniciado una ronda de encuentros con los principales partidos políticos con representación parlamentaria a fin de recabar apoyo para la "prórroga y actualización" del plan de apoyo sectorial, cuya vigencia finalizó en diciembre pasado.

Según informaron empresarios y sindicatos en un comunicado conjunto, el plan de ayudas fue suscrito por los agentes del sector y los ministerios de Industria y Trabajo en 2006 como una medida para abordar la adaptación del sector al nuevo entorno surgido de la liberación comercial de 2005, que provocó una "avalancha" de entrada de producto, principalmente de China.

"Las medidas de dicho plan deben adaptarse a las circunstancias actuales mediante instrumentos más adecuados a las dificultades de tipo laboral, industrial y financiero que está padeciendo el sector por la crisis económica y la propia especificidad del sector, que requiere medidas especiales y urgentes", remarcaron.

Se trata, según detallaron, de "medidas estructurales y coyunturales" que permitirán a la industria salvar la situación actual "con garantía de éxito". "Estas medidas de apoyo, tanto sociolaborales como industriales y financieras incluyen acciones muy favorables para el sector, teniendo en cuenta tanto al empresario como al trabajador", agregó el observatorio.

En su opinión, la creatividad y los "intangibles" --marca y concepto-- son, junto con la internacionalización, los "puntos vitales" para que la industria textil y de la confección crezca en estos momentos.

"Se insiste en la necesidad de desarrollar y saber transmitir, dentro y fuera de nuestras fronteras la importancia de nuestra moda", indicaron los agentes del sector textil, que sostuvieron que forman parte de un "sector con futuro".