Economía/Empresas.- Los ingresos de Buongiorno en España y Portugal caen un 10,8% en 2009, hasta los 96,35 millones

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 14:33

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ingresos de la firma de entretenimiento Buongiorno en Iberia (España y Portugal) disminuyeron un 10,8% en 2009, hasta los 96,35 millones de euros, aunque se consolida como el mercado "más importante" de la actividad internacional del grupo, representando un 37% de los ingresos totales, informó hoy la compañía.

Buongiorno resaltó que el margen bruto operativo en la región se situó en 21,3 millones de euros, por encima de los 20,3 millones del año precedente, gracias a la "alta rentabilidad" del segmento de consumo.

En su conjunto, la multinacional facturó 259,5 millones de euros, un 18% menos con respecto al año anterior debido a la finalización de acuerdos con poco margen de rentabilidad, así como a cambios en la contabilidad en el contrato con un operador australiano.

Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se redujo un 2%, hasta alcanzar los 39 millones de euros, mientras que los beneficios antes de impuestos se elevaron un 165%, hasta 13,1 millones de euros, y los gastos operativos se redujeron un 24,1%, hasta 171,5 millones de euros.

El responsable mundial de Negocio B2C, Fernando Gonzales Mesones, afirmó que en 2010 la compañía "volverá a la senda del crecimiento" y aumentará la inversión en "nuevas iniciativas" e indicó que, a pesar del contexto económico, la firma logró en 2009 mejorar el rendimiento de su actividad y reducir "notablemente" su deuda.

En concreto, la compañía recortó su deuda en cerca de 20 millones de euros y ha establecido tres nuevas unidades de negocio a nivel mundial para optimizar las nuevas oportunidades que ofrece el mercado.