Economía/Empresas.- La justicia europea deniega a Aguas de Mondariz el registro de 'Elite' como marca comunitaria

Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 8:08


BRUSELAS, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal General de la UE (TJUE) ha denegado este miércoles a la empresa española Aguas de Mondariz Fuente del Val el registro de 'Elite by Mondariz' como marca comunitaria para agua mineral por considerar que existe riesgo de confusión con una marca previa propiedad de una compañía de dirección profesional de modelos y celebridades.

El litigio se remonta al año 2008, cuando Aguas de Mondariz presentó ante la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) la solicitud de registro. La sociedad Elite Licensing Company se opuso formalmente al considerar que existía riesgo de confusión con su propia marca, registrada con anterioridad, y que según alegó es conocida en España, Francia, Luxemburgo y Holanda para productos y servicios relacionados con la dirección profesional de modelos y celebridades y con los servicios de espectáculos.

Mediante una resolución en 2012, la OAMI desestimó el recurso considerando que no existía riesgo de confusión entre ambas marcas dado, entre otros aspectos, el diferente tipo de productos y servicios que abarcaban y que el término "Mondariz" era el elemento dominante de la primera marca. Elite Licensing Company recurrió ante la justicia europea.

En su sentencia de este miércoles, el Tribunal General anula la resolución de la OAMI. El fallo concluye que ésta cometió un error de apreciación al concluir que existía un bajo grado de similitud conceptual entre los signos en conflicto. A juicio del Tribunal, ambos tienen un grado elevado de similitud conceptual, debido a la presencia de la palabra 'elite', que tiene el mismo significado en todas las lenguas de la Unión.

En este caso, ha de tenerse asimismo en cuenta la peculiar estructura de la marca solicitada. La presencia en esta marca de la preposición *by* llevará al consumidor, apunta el Tribunal, a pensar que la marca solicitada consiste en dos marcas, la marca derivada elite y la marca principal Mondariz.

Ello supone que la palabra *elite* no será percibida como una simple denominación de una de las características de los productos y servicios que designa, sino más bien como una parte independiente y distinta de la marca controvertida. Este elemento puede incrementar la similitud entre los signos en conflicto, según la sentencia.

De todo ello el Tribunal General infiere que existe un riesgo de confusión global entre ambas marcas.