Economía/Empresas.- Málev renovará su flota en otoño con la compra de cuatro Q400 para consumir menos combustible

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 14:15


MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Málev anunció hoy que reestructurará su flota y adquirirá cuatro nuevos aviones Q400 al fabricante Bombardier Aerospace por un valor de 71,7 millones de euros, que destinará a vuelos regionales para la temporada de otoño-invierno como respuesta a "los nuevos retos de la industria aérea" motivados por el alto precio del petróleo, informó la aerolínea en un comunicado.

La aerolínea espera alcanzar un 22,4% más de capacidad en sus vuelos respecto a los antiguos jets de la flota regional, lo que, proyectado en una base anual, representan unos ingresos de más de 10 millones de dólares (6,34 millones de euros).

En virtud del acuerdo, alcanzado durante la Feria Aeronáutica Farnborough que se celebró en Londres, además de estos cuatro aviones Málev incorporará otros cuatro más antes de 2012. El objetivo de la incorporación de estas aeronaves es conseguir "un bajo coste medioambiental y económico" que se sumará a "un nuevo horario de vuelos" para el próximo invierno, indicó la aerolínea.

Malév no descarta para 2013 incorporar a su flota otros cuatro aviones más. De esta forma, la aerolínea podría sumar a su flota 12 nuevos aviones de este modelo en los próximos cinco años.

En el caso de que se llegue a un acuerdo final, el monto total del contrato alcanzaría los 113 millones de dólares por los primeros cuatro aviones (71,7 millones de euros) y los 226 millones de dólares (143,4 millones de euros) cuando se hayan ejecutado todas las opciones de compra.

"Malév introducirá de modo progresivo las aeronaves Q400 en sustitución de los cuatro CRJ200s de 50 plazas, y los cinco F70 de 72 plazas, que serán retirados del servicio en 2009", anunció el consejero delegado de la compañía, Péter Leonor, durante el transcurso de la feria.

Leonor confirmó que la razón de esta reestructuración de la flota se debe "al incremento de los precios del queroseno que repercute actualmente en la industria aérea". Así, afirmó que "las características de bajo consumo y menor impacto medioambiental de los Q400 mejorarán de un modo notable la eficacia operativa de Malév".

Por su parte, el presidente de Bombardier Comercial Aircraft, Gary R. Scout, aprovechó también para dar la bienvenida a Malév como el nuevo miembro de la familia aérea de los Q400. "Con la adquisición de los Q400, Malév --explicó-- se convierte en el 25 operador del mundo en utilizar turbopropulsores".

Scout destacó las principales características de estos aviones que calificó de "silenciosos, rápidos y eficientes en la reducción del impacto medioambiental".