Economía/Empresas.- Metrovacesa prevé abrir a comienzos de 2011 el centro comercial 'Las Arenas' de Barcelona

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 15:48

BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Metrovacesa prevé abrir el centro comercial 'Las Arenas', ubicado en la antigua plaza de toros del mismo nombre en la plaza Espanya de Barcelona, a comienzos de 2011, dado que las obras de construcción del complejo están ya ejecutadas en un 75%.

A la compañía tiene que pagar aún 70 millones de euros para terminar el proyecto de este centro que 'heredó' de su antiguo accionista de control Sacresa, de los que 40 millones se destinarán a sufragar obras y el resto a otros gastos, como honorarios e impuestos.

Así lo explicó hoy el presidente de Metrovacesa, Vitalino García, durante la visita que realizó a la construcción del complejo junto al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

Las obras del centro comercial 'Las Arenas' se retomaron en noviembre de 2009 tras nueve meses de paro por problemas de financiación, y después de que la promotora que inició el proyecto, Sacresa, se lo cediera a Metrovacesa. Actualmente trabajan en su construcción unos 300 operarios.

Los contratiempos surgidos por la crisis inmobiliaria y la dificultad de construir el complejo sin desmontar la fachada de inspiración mudéjar de la plaza de toros dispararon el presupuesto del proyecto hasta casi el doble de lo previsto inicialmente, rondando los 200 millones.

El presidente de Metrovacesa indicó que se han hecho "modificaciones puntuales", pero que el proyecto es el mismo. "No tengo duda de que va a ser uno de los referentes de Barcelona", añadió.

Con una superficie construida de 104.576 metros cuadrados y seis plantas, 'Las Arenas' tendrá 126 tiendas (entre las que destacan por tamaño un supermercado Mercadona y una tienda FNAC), doce salas de cine, ocho restaurantes, un gimnasio, un balneario urbano, y más de 1.500 plazas para coches y motos en un aparcamiento de cuatro plantas. Además, el centro albergará el futuro Museo del Rock.

El complejo tendrá en total una superficie bruta alquilable de 30.638 metros cuadrados, de los que 8.500 corresponderán a superficie con licencia comercial. A día de hoy ya se ha precomercializado el 60% del centro comercial, y Metrovacesa espera que a lo largo de este año se alcance el 100%.

CÚPULA DE RÉCORD.

Las Arenas contará asimismo con una de las mayores cúpulas de Europa, de 27 metros de altura y 300 metros lineales de recorrido circular, desde el que se ofrecerá una vista de 360º de Barcelona.

En la planta inferior a la cúpula, es decir el cuarto nivel, se construirá una pista circular de 'footing' que supone un kilómetro de recorrido por cada tres vueltas al circuito.

El complejo también cuenta con un edificio de oficinas anexo, cuya estructura principal ya estaba acabada antes de que se retomaran las obras. Se trata de un inmueble de cristal, con unos 4.700 metros cuadrados alquilables, situado junto a la plaza de toros, entre Gran Via y la calle Diputación.

El director del proyecto, Santiago Gutiérrez, avanzó que se están negociando acuerdos para el alquiler de las oficinas, "que están a punto de cerrarse", con empresas privadas y también del sector público. Los arrendatarios podrán ocupar el espacio de oficinas a partir de julio.