Economía/Empresas.- Novartis aumentó sus ventas un 4% en España gracias al empuje de los nuevos productos

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 20:09

España concentrará la producción mundial del Exforge, para tratar la hipertensión arterial


BARBERÀ DEL VALLÈS (BARCELONA), 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La filial española de Novartis obtuvo el pasado año una cifra de negocio de 1.125,7 millones de euros, un 4% más respecto al ejercicio anterior, gracias al empuje de los productos que la farmacéutica lanzó al mercado. En 2008 las novedades en su cartera de fármacos supusieron un impacto de 48 millones de euros.

El presidente de Novartis en España, Jesús Acebillo, calificó hoy estas cifras de buenas en la medida que la industria farmacéutica no ha podido escapar esta vez de la crisis, ahora más global y profunda. Con todo, destacó que la filial española mantuvo un importante esfuerzo inversor --20 millones en 2008 y 11,5 millones previstos para 2009 -- y las exportaciones aumentaron un 2%, hasta los 215,7 millones de euros.

Estos resultados, la continua inversión en I+D y los procesos para optimizar costes y tiempo han llevado a Novartis España a ocupar el quinto puesto en el ránking de filiales del grupo suizo.

Pero la fábrica de Barberà del Vallès (Barcelona) todavía ganará más protagonismo puesto que a partir del mes que viene está previsto que centralice la producción mundial del Exforge, un fármaco para tratar la hipertensión arterial.

Esta planta es la mayor de producción de formas sólidas en España con un volumen de 94 millones de envases en 2008 y una plantilla de más de 400 trabajadores. Cuenta con una cartera de 96 productos destinados a 121 países. Entre los fármacos más conocidos figuran Diovan, Termalgin, Voltaren y Sintron.

El director de la planta, Jesús Corchero, explicó en el transcurso de una visita con los medios que esta fábrica se halla inmersa en un proceso de mejora continua con el objetivo de ganar en productividad y competitividad frente a otras del mismo grupo.

Avanzó que la fábrica catalana compite con Italia y Turquía para adjudicarse a partir del 2010 la producción de nuevos productos que supondrían 1.000 millones de tabletas. Una inyección que implicaría ganar en superficie de producción y mano de obra, unas cien personas a partir del 2013.

"Estamos bien posicionados y somos competitivos", destacó Corchero. El complejo de Barberà también alberga una planta de desarrollo y comercialización de productos oncolíticos. Su puesta en marcha requirió una inversión de 8 millones de euros en instalaciones y nueva tecnología.

Este proyecto tiene especial relevancia, puesto que por primera vez se lanzará un producto en Estados Unidos --previsiblemente en el cuarto trimestre de 2009-- fabricado en Barberà.

En España, Novartis también posee dos plantas en Les Franqueses del Vallès y una en Palafolls, que forman parte de la unidad de negocio de Sandoz Industrial Products.