Economía/Empresas.- Oleoestepa entregará 45.000 toneladas de poda de olivar a una planta de biomasa de Iberdrola

Actualizado: lunes, 17 marzo 2008 19:03

La cooperativa aceitera estima que este proyecto supondrá unos ingresos anuales para la comarca de Estepa de 1,8 millones de euros

SEVILLA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa cooperativa Oleoestepa tiene previsto entregar en la próxima campaña oleícola unas 45.000 toneladas de poda de olivar y otros restos de productos derivados del olivo para su procesamiento en la planta de biomasa que Iberdrola Renovables prevé construir en Archidona (Málaga).

Según indicó a Europa Press el gerente de Oleoestepa, Álvaro Olavarría, la cooperativa lleva más de un año trabajando con Iberdrola Renovables con el objeto de "utilizar los restos de poda del olivar, usarlos para biomasa y con esa biomasa generar electricidad en una planta".

Olavarría resaltó que el proyecto se encuentra "bastante avanzado", de forma que esta campaña entregaron 4.000 toneladas de restos de poda, a modo de prueba, y para el próximo año tiene previsto entregar 45.000 toneladas anuales a la futura planta de Archidona, de manera que la biomasa generada en Oleoestepa supondrá el 40% del total de biomasa que se procesará en la planta malagueña.

Destacó que este proyecto "supondrá un ahorro de costes para los agricultores", ya que la poda de olivar que antes se "picaba" en las almazaras para que sirviera de materia orgánica a los árboles, ahora será "picada" y procesada por empresas de servicios, que se encargarán además de su almacenamiento en almacenes específicos y de su transporte hasta la planta de biomasa.

Agregó que aquellas almazaras de mayor tamaño que ya tuvieran maquinaria específica, podrán seguir empleándola para este nuevo fin, con algunas modificaciones.

Para ello, hará falta acometer una inversión de alrededor de un millón de euros en maquinaria y transporte para las empresas de servicios, operadores logísticos de la zona y aquellos agricultores que tengan gran tamaño o tengan maquinaria para "picar" el material.

De esta forma, este proyecto, en el que se integran las 16 almazaras de Oleoestepa, generará "empleo en la zona" y unos ingresos en la comarca de Estepa de 1,8 millones de euros, aproximadamente, "para que quede remunerada toda la cadena de valor", ya que "la biomasa hay que recogerla, ha que sumar los costes de triturado, depósitos en almacén y transporte hasta la planta y eso lo harán empresas de servicios", y todo esos pasos "sean dados de forma eficiente para que supongan un ahorro para el agricultor".

EL PROYECTO DE LA PLANTA.

Sobre las características de la nueva planta de biomasa de Iberdrola Renovables, el responsable de biomasa de Iberdrola Renovables, José Antonio Arrieta, resaltó a Europa Press que esta planta, inicialmente de 15 megavatios, tiene una inversión aproximada de unos 40 millones de euros.

Agregó que actualmente la empresa no ha finalizado su trámite administrativo y está pendiente de concederle el punto de conexión, de forma que "una vez que la Junta nos dé la autorización pertinente, la planta se tarda en construir 18 meses".

No obstante, aclaró que es necesario hacer acopio de biomasa entre seis y nueve meses antes del inicio de funcionamiento de la planta, que consumirá 110.000 toneladas al año de biomasa, procedente de la poda del olivar, de hojas procedentes de almazaras, poda de jardinería, residuos forestales y orujillo.

Esta planta malagueña generará 25 empleos directos y entre 200 y 225 empleos indirectos. Arrieta destacó la necesidad de "tecnificar el campo y meterle maquinaria de forma eficiente, para que el coste de la inversión tenga un beneficio para el agricultor".

Oleoestepa celebrará a inicios de abril en sus instalaciones unas jornadas sobre la valorización de los productos agrícolas, donde se abordará este proyecto y los beneficios y la rentabilidad que puede reportar para el agricultor, entre otros asuntos.

Según destacó en su edición de hoy el diario 'ABC de Sevilla', con las primas que ofrece el Gobierno por la obtención de esta energía, esta cooperativa espera reducir los costes logísticos de la recogida de residuos, e incluso obtener beneficios en el caso de que los agricultores trasladen sus propios restos.