Economía/Empresas.- Telefónica teme por sus relaciones con Telecom Italia, según 'Financial Times'

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 18:35

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Telefónica, que ha cerrado el ejercicio 2008 con unos sólidos resultados, está descontenta por la forma en que se están desarrollando los acontecimientos en Roma y teme por la evolución de sus relaciones con Telecom Italia, según publica 'Financial Times' en su edición de hoy.

El diario señala dos razones que fundamentan la preocupación del operador español, con una participación en Telecom Italia del 10%. El primer motivo, las declaraciones del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, quien manifestó en septiembre que las compañías de telecomunicaciones no debían estar controladas por capital extranjero.

La segunda razón que esgrime el rotativo es la situación financiera de Telecom Italia, doblegada por la carga de una deuda de casi tres veces el Ebitda y sometida a una presión para vender activos en un momento en el que necesita nuevos negocios y nuevos mercados para garantizarse su crecimiento, según el diario.

Telefónica está presente en el accionariado de la compañía italiana a través de Telco, del que posee más de un 42%, junto con Benetton, Generali, Mediobanca e Intesa Sanpaolo como socios en el holding.

"Telecom Italia se compara con un invitado que amablemente se sienta en el extremo de la mesa donde están los invitados importantes pero menos animados", señaló el diario refiriéndose a Telefónica y a sus socios.

Telefónica anunció ayer los resultados del ejercicio 2008. La compañía registró un beneficio neto atribuido de 7.592 millones de euros en este periodo, lo que supone una caída del 14,8% respecto al resultado obtenido en el ejercicio precedente, cuando ganó 8.906 millones.

La operadora explicó que este resultado refleja las plusvalías registradas el ejercicio anterior por la venta de Airwawe y Endemol. En términos comparables el beneficio repuntó un 38%, es decir, si se excluye el impacto derivado de las citadas ventas de activos y la de Sogecable, así como la participación del grupo en el saneamiento que la compañía Telco ha realizado sobre su participación en Telecom Italia.