Economía/Empresas.- Tenedora K planteó despedir a los 1.360 tripulantes de cabina de Mexicana para salvar la compañía

Actualizado: miércoles, 25 agosto 2010 17:24

El Gobierno acusa a los anteriores gestores de fortalecer sus filiales a costa de Mexicana


MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo de inversores mexicanos Tenedora K, que controla el 95% de Mexicana de Aviación, quería despedir a 1.360 sobrecargos, el 100% de la plantilla, e indemnizarlos como si la aerolínea estuviera ya en quiebra sin respetar su contrato colectivo, según ha revelado el secretario de Trabajo y Previsión Social del Gobierno mexicano, Javier Lozano.

Lozano, que calificó esta propuesta de "totalmente inaceptable", recordó que en caso de cierre la Ley Federal de Trabajo contempla tres meses de indemnización más doce días por año trabajado, tal y como contempla la normativa de concursos mercantiles.

"No será mi mesa, ni mi mediación la que avale un formulismo de esta naturaleza, por eso les pedí que hicieran nuevamente números y volvieran con propuestas más sensatas y más dignas si quieren que seamos mediadores en un posible acuerdo", afirmó el funcionario, tras la reunión que mantuvo con los nuevos propietarios.

Para Lozano la búsqueda de un plan para dotar de viabilidad financiera a Mexicana no justifica que de un día para otro se supriman los derechos de los trabajadores ignorando su convenio colectivo, planteamiento que tildó de "ilegalidad".

El funcionario apuntó que la petición de concurso mercantil todavía no se ha admitido por lo que mientras esté vigente un convenio cualquier operación debe hacerse con base al mismo y no a la Ley concursal.

Cabe recordar que el colectivo de sobrecargos, a través del sindicato ASSA, había acordado con la compañía reducir cláusulas de su convenio por valor de 14,7 millones, además de recibir hasta un máximo de 10.000 pesos como salario, quedando pendiente la diferencia.

Al parecer, de los 1.360 sobrecargos que Mexicana tiene en plantilla, Tenedora K propuso contratar a 300 posteriormente a ser despedidos, que pasarían a su filial Mexicana Click con las condiciones del convenio colectivo vigente en esta aerolínea.

No obstante, Lozano arremetió también contra los anteriores administradores de la compañía, controlada por el hotelero Posadas con el 30,4% del capital. "De alguna forma los anteriores administradores tenían la intención de fortalecer las dos líneas más baratas --Mexicana Click y Mexicana Link-- restándole valor a la grande", apuntó Lozano.

El secretario de Trabajo indicó que se debe preservar "al máximo" los puestos de trabajo que se pueda, además de lograr los 200 millones de dólares (158 millones de euros) que se necesitan para reactivar la empresa y que pueda operar en seis u ocho meses.

LAS DOS FILIALES APORTARON 242 MILLONES A MEXICANA.

Por su parte, fuentes de la aerolínea señalaron al diario local 'El Universal' que Click y Link venían financiando la operación de Mexicana en los últimos años debido a que habían reportado buenos resultados. Concretamente, desde 2006 ambas aportaron 4.000 millones de pesos (242,2 millones de euros) como apoyo a Mexicana.

En un comunicado, Tenedora K informó de que las negociaciones con el sindicato de pilotos, ASPA, y con los trabajadores de 'handling' avanzan favorablemente, pero mostró su "gran preocupación" respecto a la posición de los sobrecargos, que "exigen condiciones laborables que harían inviable su rescate".

Los nuevos propietarios indicaron que el impacto de los costes laborales en la situación financiera y competitiva de la compañía es "más grave de lo que se contemplaba". Tenedora K ha nombrado como administrador único para coordinar el plan de rescate de Nuevo Grupo Aeronáutico a Alejandro Rodríguez.

Así las cosas, los pilotos han pedido la intervención urgente del Gobierno federal para que sindicatos, inversores y representantes de la Administración establezcan con "tiempo suficiente" y en un periodo "no superior a 15 días" los términos del plan de reestructuración. Los nuevos dueños se fijaron un plazo de diez días.

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