Economía.- Feijóo pide a Bruselas que levante el veto a la construcción de buques civiles en el astillero de Ferrol

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 15:31

BRUSELAS, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, pidió hoy a la Comisión Europea que levante el veto a la construcción de buques civiles en el astillero de Ferrol y permita que una empresa privada pueda explotar los diques que no utilizan los astilleros públicos.

Feijóo planteó esta demanda al comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, en la jornada final de su visita de tres días a Bruselas. Durante este viaje le habló también del problema del astillero de Ferrol al presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, con quien se entrevistó el lunes.

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, ha repetido en múltiples ocasiones que si el astillero de Ferrol no se concentra exclusivamente en la producción militar y pasa a construir también buques civiles antes del año 2015 tendrá que devolver las subvenciones ilegales concedidas por España, ya que se incumplirían los términos del acuerdo que Bruselas pactó con el Gobierno español para autorizar la reestructuración de Izar.

"No hablamos de que los astilleros públicos empiecen a hacer construcción civil. Estamos hablando de que, respetando el acuerdo con la Unión, se deje a las instalaciones no utilizadas para que las usen otros astilleros privados", resaltó Feijóo. De esta manera se podrían hacer barcos en la ría de Ferrol y se crearían puestos de trabajo, insistió. Y recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido a tratar de "desbloquear" la cuestión durante la presidencia española el primer semestre de 2010.

El presidente de la Xunta de Galicia pidió además a Almunia un "aterrizaje suave" para Galicia en la pérdida de las ayudas regionales europeas a partir de 2014. "Galicia no puede perder de forma abrupta los casi 6.000 millones de euros" que recibirá en el actual periodo, subrayó. También reclamó más fondos europeos para facilitar la cooperación transfronteriza con Portugal.

Otra de las cuestiones abordadas por Feijóo en su reunión con Almunia fue la crisis del sector lácteo. El presidente gallego solicitó a la Comisión "una solución para el tema de las cuotas. "No tiene ningún sentido que un ganadero tuviera que comprar cuota para poder producir y ahora Europa, que obligaba a comprar esa cuota, diga que no vale nada", resaltó.

Lamentó que no haya "ni siquiera un mecanismo de compensación" para los ganaderos que compraron cuotas y denunció que se está produciendo "dumping" por parte de países europeos que están "metiendo leche a bajo coste en España". Ello "está afectando claramente a la supervivencia de la ganadería láctea en Galicia".

Finalmente, Núñez Feijóo pidió al Ejecutivo comunitario que sea "muy restrictivo" a la hora de rebajar los aranceles a las conservas pesqueras procedentes de Papúa Nueva Guinea para evitar que este país se convierta en una "zona franca de la conserva" y sea utilizado por Filipinas, China o Tailandia para "exportar masivamente sin aranceles conservas al resto de la UE".