Economía/Finanzas.- La asamblea de Caixa Penedès aprueba la integración en el SIP Mare Nostrum

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 22:57

BARCELONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asamblea general extraordinaria de Caixa Penedès ha dado este jueves luz verde a la integración de la caja catalana en el SIP Mare Nostrum, que completan Caja Granada, Sa Nostra y Caja Murcia, según ha informado la entidad en un comunicado.

De hecho, las asambleas generales de las cuatro entidades han ratificado este jueves la creación de este nuevo grupo financiero, que nace "con una clara vocación de liderazgo en el arco mediterráneo y como referente en el sistema financiero español", según la entidad.

Tras la asamblea, el presidente de Caixa Penedès, Josep Colomer, ha asegurado que con esta "potente alianza empresarial", su entidad conseguirá combinar "la penetración territorial con la obtención de un mayor volumen y una mejor capacidad de gestión global".

Según Colomer, en este nuevo contexto, la confianza de los clientes y los mercados "no dependen solo de la eficacia, la eficiencia y solidez sino también de la dimensión, de la capacidad de gestión y de la cuota de mercado de las entidades de crédito".

El nuevo grupo financiero, que suma más de cuatro millones de clientes, se convierte en el cuarto del sistema de cajas español por fondos propios, con 3.855 millones de euros de Core Capital, el quinto por volumen de negocio, con más de 103.433 millones, y el quinto por resultados atribuidos, con 228 millones.

El proceso de creación de Mare Nostrum empezó el 2 de junio con la aprobación, por parte de los respectivos consejos de administración, del protocolo de intenciones y después con la aprobación del SIP por parte de la comisión ejecutiva del Banco de España el 29 de junio.

Las cajas que configuran el nuevo grupo financiero se distribuirán el mercado de la siguiente forma: Caixa Penedès, Cataluña y Aragón; Caja Murcia, Murcia, Albacete y Comunidad Valenciana; Caja Granada, Andalucía, Ceuta y Melilla; y Sa Nostra, Islas Baleares y Canarias.

La sociedad central de la entidad estará participada en un 38% por Caja Murcia, un 29% por Caixa Penedès, un 19% por Caja Granada, y un 14% por Sa Nostra.

El acuerdo laboral lo firmaron este martes representantes de las direcciones de todas las entidades y seis sindicatos. Contempla un plan de prejubilaciones para 1.049 trabajadores y medidas compensatorias de movilidad geográfica y traslados.

La 'fusión fría' de las cuatro cajas supondrá el cierre de 177 oficinas, según fuentes sindicales, que han precisado que todavía se desconoce el número de trabajadores afectados por movilidad geográfica.