Economía/Ganadería.- La industria láctea y los ganaderos iniciarán un proceso de negociación sobre el precio de la leche

Actualizado: viernes, 14 marzo 2008 14:48

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La industria láctea y los representantes de los productores acordaron hoy iniciar un proceso de negociación sobre el precio de la leche en origen, después de las movilizaciones desarrolladas por los ganaderos para protestar por la pretensión de tres empresas de bajar en unos seis céntimos el precio que abonan por litro.

El responsable de Ganadería de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Román Santalla, dijo a Europa Press que las conversaciones tendrán lugar en el seno de la organización interprofesional láctea y se mostró convencido de que "se va a producir un avance importante" en esta materia.

Las organizaciones agrarias solicitaron a los representantes de la industria que accediesen a negociar porque el sector español "no puede ser una isla en Europa ni mantenerse aislado sin interlocución", según indicó Santalla, quien dijo que también se ha instado a las empresas a "paralizar de forma inmediata" la bajada del precio y "hay un compromiso de intentar gestionarlo los próximos días".

El dirigente agrario advirtió de que la ganadería atraviesa un momento "muy complicado", con el incremento de los costes de producción como consecuencia del alza de los piensos, y consideró que los incidentes producidos ayer en la fábrica de Leche Celta en La Coruña, donde los manifestantes invadieron las instalaciones y causaron destrozos, constituye una muestra de la "situación tan dramática" que padecen.

La organización agraria COAG ha convocado a los ganaderos a concentrarse el próximo día 28 de marzo ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para protestar por la bajada de los precios. Santalla dijo que UPA, por su parte, está convocando protestas en las distintas regiones afectadas y, si bien no descartó organizar un acto a nivel nacional, prefirió esperar al desarrollo de la negociación con la industria.

ENCUENTRO HISPANO-FRANCÉS.

Por otra parte, el responsable de Ganadería de UPA destacó que el encuentro de las interprofesionales lácteas española y francesa ha concluido que el sector "goza de estabilidad" en ambos países. Según precisó, en Francia se prevé que en 2008 crezca entre un 15% y un 20% el precio de la leche en origen, lo que podría repercutir en el que se abona a los ganaderos en España.

"La industria española no puede bajar unilateralmente los precios porque no se ajusta a la situación de mercado", advirtió el portavoz de los ganaderos, quien volvió a defender la conveniencia de que se inicie un proceso de negociación.

Con esta reunión, según subrayó, se potencia la colaboración entre un mercado deficitario, el español, y otro excedentario, el francés, lo que consideró "muy positivo y muy constructivo para la sociedad en general".